CCOO de Industria | 20 abril 2024.

El empleo industrial continúa la senda de la recuperación, pero es más temporal

  • La temporalidad crece un 6% y el número de trabajadoras deja de caer, según la última EPA

2.728.100 personas están empleadas en el sector industrial, de acuerdo con los resultados de la EPA del tercer trimestre. Entre julio y septiembre su número aumentó un 2,4%, al incorporarse 63.000 trabajadores y trabajadoras. Se retoman así los ritmos de crecimiento que se registraban antes de la pandemia, aunque la cifra de empleo industrial sigue siendo inferior. La tasa de temporalidad se sitúa ya en el 17,9% y se utiliza la flexibilidad para adaptar la mano de obra a la actividad. 

28/10/2021. CCOO de Industria
El empleo industrial aumentó un 2,4% entre julio y agosto

El empleo industrial aumentó un 2,4% entre julio y agosto

La observar la evolución de la ocupación por géneros, se confirma que vuelve la pauta anterior a la pandemia, en la que el crecimiento inter-trimestral era similar para ambos géneros. Así, el número de mujeres ocupadas en la industria creció un 2,9% (20.100 mujeres) y el de hombres un 2,2% (42.900). Por lo tanto, 2.009.900 trabajadores y 718.200 trabajadoras están empleadas en la industria. Se rompe la tendencia y el número de mujeres deja de caer. 

Parece que se corrobora la flexibilidad externa como gestión de la mano de obra para adaptar la demanda de fuerza de trabajo a los requerimientos de la actividad productiva, sobre todo si se tiene en cuenta que la inversión en el segundo trimestre de este año todavía estaba por debajo de la de 2019, por lo que el ajuste no respondería a mejoras significativas en el sistema productivo.

Como viene siendo habitual, la variación del empleo asalariado industrial pivota sobre el empleo temporal. Crece un 6%, al incorporarse 25.000 personas. Esta precariedad afecta a 445.100 personas, el 17,90% de la población asalariada, una tasa algo superior a la del trimestre anterior.

El número de mujeres temporales en el sector crece a tasas muy superiores a la de los hombres, cuando se produce el tirón de la demanda de fuerza de trabajo. Crece un 11,2% el número de mujeres con contrato temporal, hasta llegar a las 135.200. La temporalidad entre los hombres fue un 3,8% superior en los últimos tres meses, al alcanzar los 309.900. Entre las 445.100 personas que tienen un contrato temporal, el 30,4% son mujeres. En la industria la tasa de temporalidad es del 26,3%. Como hay 665.000 asalariadas industriales, la tasa de temporalidad femenina es del 20,3%. La masculina es del 17%, al haber 1.822.100 de asalariados. 

El desempleo industrial se redujo en 18.800 personas en este trimestre (un 12,4%). Afecta a 132.600 personas; 93.900 hombres y 38.700 mujeres. Por lo tanto, la tasa de feminización del desempleo es del 29,2%, más alta que la de la población ocupada en la industria. Esta reducción fue completamente absorbida por la generación de ocupación, lo que redunda en un crecimiento inter-trimestral de la población activa industrial, aunque sigue siendo casi 135.000 personas inferior a la del tercer trimestre de 2019.

Resultados diferentes se observan cuando se realiza la comparación en términos anuales. Así, respecto al mismo trimestre del año 2020, la población activa industrial se redujo, al quedar en 2.860.700, lo que supone la salida de 26.700 personas (un 0,9%). Esta circunstancia es la combinación de dos vectores. Por un lado, el desempleo cayó en 67.100 personas en el último año (un 33%), que no pudo ser contrarrestado con la generación de empleo, que supuso la incorporación de 40.400 personas al empleo industrial (el 1,5). Por lo tanto, la recuperación de la actividad productiva se está paliando con un incremento de la intensidad con la que se aplica la fuerza de trabajo, con una preferencia por absorber los efectivos laborales sectoriales.

Prioridades

CCOO de Industria considera prioritario utilizar la financiación europea y los próximos Presupuestos Generales del Estado en la consecución de una transformación justa y sostenible de la industria, recogiendo el apoyo que requiere la nueva movilidad y la transición energética, con la finalidad de mejorar la posición de nuestras industrias en la cadena de valor global.

Por tanto, CCOO sigue reclamando un Plan Estratégico Industrial acordado por todos los agentes del sector como eje esencial para afrontar los cambios que garanticen un sector industrial inclusivo, que fije como objetivo estratégico prioritario la inserción de alta calidad en el sistema productivo global, para lo que se necesita una planificación a medio y largo plazo en cuanto a las inversiones en I+D+i, en capital humano mediante la formación a todos los niveles y la generación de competencias y habilidades sectoriales estableciendo un marco de relación directa entre instituciones científicas y educativas y el sistema productivo empresarial, así como una mejora de la utilidad y del valor de las infraestructuras físicas y tecnológicas.