CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Garbiñe Espejo en el Consell de CCOO d’Indústria de Catalunya: “Sí o sí la derogación de la reforma laboral tiene que estar, a lo más tardar, al finalizar este año”

  • Fortalecimiento del sindicato, la importancia del feminismo y la derogación de la reforma laboral centran su discurso

Este martes 2 de noviembre, Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria, ha participado en el máximo órgano de dirección entre congresos de nuestra federación catalana que se ha realizado en el Salón de Actos de CCOO Barcelona.

02/11/2021.
Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria, en el Consell de CCOO d’ Indústria de Catalunya

Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria, en el Consell de CCOO d’ Indústria de Catalunya

En su intervención, Garbiñe ha recalcado la importancia de fortalecer la correlación de fuerzas de CCOO de Industria para que el trabajo realizado tenga impacto, así como fijar como objetivo reforzar la afiliación de cara a las Elecciones Sindicales del próximo año. “Para alcanzar estos objetivos la Federación de Industria debe ganar posición, discurso y relato, tanto en los centros de trabajo, como de cara a la ciudadanía”, ha añadido Garbiñe Espejo. 

Para la Secretaria General, el sindicato está bien posicionado. Durante esta crisis económica y sanitaria sin precedentes se ha reforzado la valía de la concertación social brindando resultados al conjunto de la ciudadanía.

Respecto a la derogación de la Reforma Laboral del PP, Garbiñe Espejo se ha mostrado firme en su planteamiento, “esta reforma debe estar en marcha, a más tardar, antes de finalizar el año”. Aunque también ha afirmado que no va a ser fácil, ya que en todos aquellos acuerdos que impliquen democratizar las relaciones laborales en los centros de trabajo, la patronal no va a estar en esas mismas posturas. 

Según la representante de CCOO de Industria, necesario un nuevo marco legislativo de relaciones laborales que rompa de una vez por todas ese mercado de dualidad que sufren las mujeres, las personas jóvenes, donde la precariedad y la temporalidad son uno de los condicionantes y que marcan la foto, el diagnóstico del conjunto de las relaciones laborales.

Además, Garbiñe ha destacado la importancia del feminismo de clase de cara a las nuevas relaciones laborales que vienen en un futuro. Por ello, la Secretaria General de CCOO de Industria cree que el próximo 8 de marzo será la antesala de unas elecciones generales donde “tenemos que ganar ese relato frente al discurso del odio, de la misoginia, la xenofobia y el lgtbfobia”. Es por esto, que, aunque queda tiempo, hay que empezar a preparar la agenda sindical de cara al próximo 8 de marzo. 

Durante su intervención en el Consejo, también ha hablado del cambio del modelo productivo. Considera que ahora es el momento en que se va a disputar un nuevo contrato social, que debe ir acompañado de un cambio de modelo productivo y un cambio de las relaciones laborales. “No va a ser fácil, no va a venir caído del cielo”. El empuje ha de venir del conjunto de los y las trabajadoras en este momento.Un cambio de modelo productivo donde uno de los hitos ha de ser un cambio de modelo económico, en el que poner la economía al servicio de la ciudadanía, reforzar los servicios públicos, el Estado de Bienestar, para dar cobertura así a todas y cada una de las necesidades.

Nuestra secretaria general también se ha referido a la falta de participación del sindicato en ciertas medidas del Gobierno. “Esta organización no ha tenido ningún tipo de participación en la elaboración de los PERTES: ni el del coche eléctrico, el hidrógeno, el sector naval o el aeroespacial. Es necesaria la participación del conjunto de la Federación para que esas transiciones no dejen a ningún trabajador ni trabajadora sin ninguna oportunidad de mejorar su desarrollo laboral”. A su vez, ha denunciado la falta de interlocución real con los ministerios de Industria y de Transición Ecológica, exigiendo la existencia de un espacio de trabajo tripartito.

Por último, en su intervención también ha destacado la importancia de la formación de la que CCOO tiene que hacer bandera y de la reindustrialización que debe ir obligatoriamente acompañada de la transición ecológica, la transformación digital, y todas de la mano del conjunto de los y las trabajadoras.