CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Se firma el convenio colectivo del manipulado de tomate de la región de Murcia

• CCOO ha logrado firmar los dos convenios del tomate con PROEXPORT: el de cosecheras, hace 15 días, y el de manipulado, en el día de ayer.
  • Entre los dos convenios suman 17.500 personas afectadas, a las cuales se les sube el salario por encima del SMI
  • En el convenio del manipulado de tomate, firmado ayer, se han logrado incrementos del 1.8%, 2,1% y 2.2% para los años 2021, 2022 y 2023

05/11/2021. Águilas (Murcia)
Firma del convenio de manipulado de tomate de la región de Murcia en Águilas. 04/11/2021

CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia informa que en el día de ayer se ha firmado en la ciudad de Águilas por CCOO, UGT y PROEXPORT el convenio colectivo de tomate fresco (manipulado y envasado) de la región de Murcia para los años 2021, 2022 y 2023.

Este convenio colectivo afecta a las 2.500 personas que trabajan en varias empresas de almacenes de tomate de la región de Murcia, con un alto porcentaje de mano de obra femenina y situadas en almacenes de Mazarrón, Águilas, Lorca y Cartagena. Junto con el convenio de cosecheras de tomate, el convenio del campo también firmado hace escasos 15 días y que afectaba a 15.000 personas, son los dos convenios relacionados con el cultivo y manipulado del tomate que las dos organizaciones sindicales mayoritarias en el sector hemos firmado recientemente con la patronal PROEXPORT.

Tras seis meses de negociaciones y seis reuniones, se alcanzó en septiembre un preacuerdo refrendado en asamblea de trabajadoras en Mazarrón del que ya informamos con anterioridad. Recordamos los términos genéricos del acuerdo convenio de manipulado de tomate (almacenes) que fue rubricado ayer, que son los siguientes:

Vigencia: años 2021, 2022 y 2023

Incrementos salariales:

Año 2021: 1.8% desde el 1 de septiembre de 2021. Atrasos del 1% desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2021. Hora ordinaria: 7.41€ Hora extra: 8€.

Año 2022: 2.1% desde el 1 de enero de 2022. Hora ordinaria: 7.57€ Hora extra: 8.1€.

Año 2023: 2.2% desde el 1 de enero de 2023. Hora ordinaria: 7.74€ Hora extra: 8.2€.

Flexibilidad de la jornada: la distribución irregular de la jornada anual se establece en el 9% para los años 2022 y 2023.

Clasificación de los trabajadores/as según su permanencia en la empresa: los contratos eventuales no podrán superar el 12% de la plantilla. Se establece un mínimo del 88% de trabajadores/as fijos y fijos discontinuos.

Acceso a la fijeza discontinua: adquirirán la condición de fijos discontinuos los trabajadores/as eventuales que presten servicio durante más de dos campañas consecutivas siempre que al menos trabajen 45 jornadas en cada una de esas dos campañas, y también quienes presten servicios durante 140 jornadas de trabajo efectivo.

Políticas de igualdad. Se acuerda adaptar los artículos del convenio referentes a esta materia a la nueva legislación de igualdad que el gobierno ha puesto en marcha en el año 2019.

El preacuerdo se extiende a pequeñas modificaciones en otras materias como licencias, vacaciones, derechos sindicales y póliza de seguro.