CCOO de Industria | 19 abril 2024.

UGT y CCOO lanzan una campaña para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres

  • Con motivo del 25 de Noviembre de 2021, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, ambos sindicatos han publicado un manifiesto conjunto

CCOO y UGT, con motivo del 25 de Noviembre de 2021, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, han lanzado una campaña esta semana para mostrar su compromiso activo, determinante e irrevocable en erradicar todas las violencias machistas que todavía existen hoy en día y que impiden a la sociedad avanzar hacia la igualdad. Los sindicatos piden que la ciudadanía se sume a la campaña por el #25N #TrabajosLibresDeAcosoSexual. 

22/11/2021.
CCOO contra el acoso sexual en el trabajo

CCOO contra el acoso sexual en el trabajo

“Una violencia que en sus diferentes manifestaciones impide a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, entre otros, el derecho a la libertad, la seguridad, la autonomía, la igualdad y la dignidad; que, además, afectan gravemente a su salud, condiciones laborales y de vida, generando a las mujeres numerosas secuelas físicas, sexuales, psicológicas, económicas y sociales”, advierten en el manifiesto conjunto.

Ambos sindicatos denuncian y condenan todo tipo de violencia; una violencia machista que muchas veces se materializa en asesinatos de decenas de mujeres y menores a lo largo del año, provocando lesiones a centenares de personas y perjudicando y afectando a la sociedad en general. CCOO y UGT insisten en la importancia de luchar contra las desigualdades e invitan a través de este manifiesto a toda la ciudadanía a apoyar los distintos actos y movilizaciones que se llevarán a cabo en distintas ciudades de todo el territorio español y a nivel mundial.

Además, denuncian que, durante la pandemia, lejos de reducirse estas violencias, se han agravado, por lo que “es más necesario que nunca redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista”. Una violencia que muchas veces no ha sido denunciada durante el confinamiento por la Covid-19 debido a las dificultades de las víctimas para tener autonomía, denunciar y defender sus derechos.

Durante la pandemia, ha habido un incremento de la exposición de las mujeres a las violencias machistas, al mismo tiempo que se redujeron un 10,31% las denuncias por violencia de género (casi 20.000 denuncias menos), el cómputo de víctimas de violencia de género descendió un 9,73%, las medidas y órdenes de protección disminuyeron en un 11,94%, y se dictaron 10.000 sentencias condenatorias menos que en el año anterior. Un descenso en denuncias que no refleja la realidad.

En España, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 28 de octubre 2021, ha habido 1.117 mujeres que han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas.  Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 28 de octubre de 2021 ya han sido asesinadas 36 mujeres, estando 2 casos en investigación y dejando 21 menores en orfandad. Asimismo, desde 2013 se contabilizan 44 asesinatos de menores por causa de violencia contra sus madres.

“CCOO y UGT señalamos la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista hacia las mujeres, que además de constituir una violación grave de los derechos humanos y de los derechos constitucionales, supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo-género que se mantienen en una sociedad de raíces patriarcales”.