CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Eva Madrigal, responsable de la Mujer e Igualdad de CCOO de Industria: “El objetivo es conseguir ambientes saludables y respetuosos en el trabajo, que nadie vaya a trabajar con miedo de ser acosada”

Hoy entrevistamos a Eva Madrigal, responsable de la Mujer e Igualdad de CCOO de Industria, para reflejar la importancia de luchar y combatir las violencias en los centros de trabajo, destacando la importancia de los protocolos de acoso, que son “primordiales y fundamentales para combatir este delito”. El sindicato ha iniciado esta semana una campaña por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

25/11/2021.

Eva Madrigal, responsable de la Mujer e Igualdad de CCOO de Industria

¿Por qué es tan importante movilizarse la semana del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres?

Decir que 1.117 mujeres han sido asesinadas en España desde enero del 2003 hasta la finalización de octubre de este año en manos de sus parejas o exparejas, es para darle relevancia suficiente. A este dato añadimos, lamentablemente entre otros muchos, el hecho de que durante 98 días de confinamiento se recibieron 27.900 peticiones de ayuda, y eso que no se podían librar de compartir espacio con sus agresores para solicitar dicha ayuda.

Así es que no solo es importante movilizarse el 25 de noviembre, es necesario tener interiorizado que la violencia, las agresiones hacia las mujeres deben de parar. Hablamos de 3 millones de mujeres que han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida solo aquí en España, y más de 4 millones violencia física.

El lema que lanza este año CCOO para el 25N es #TrabajosLibresDeAcosoSexual. A menudo estas violencias en los centros de trabajo no se conocen. ¿Cómo de importantes son los protocolos de acoso?

Son primordiales, fundamentales para combatir este delito. Desde la información, sensibilización, formación y erradicación del acoso sexual en el centro de trabajo.

Un 18,3% de las mujeres han sufrido acoso sexual en el trabajo y el ciberacoso es un delito que ha aumentado en estos tiempos. ¿Qué propone el sindicato para erradicarlo?

El objetivo es conseguir ambientes saludables y respetuosos en el trabajo, que nadie vaya a trabajar con miedo de ser acosada, que no se ponga en riesgo la salud y muchísimo menos la vida. Para ello es necesario visualizar que es un delito, sensibilizar y formar para que la tolerancia sea 0. De esta manera, en el momento en que se produjera dicha agresión pueda comenzar a funcionar los engranajes necesarios para ponerle fin.

La violencia machista no se queda fuera de los centros de trabajo, entra bajo el traje del acoso sexual y pone en riesgo la seguridad y la salud de las personas que lo sufren.

CCOO organizó el pasado lunes 22 de noviembre la jornada “CCOO contra el acoso sexual en el trabajo”. ¿Dónde tenemos que poner el foco de atención?

Formación, para que mediante la acción se pueda crear el mejor escudo preventivo y de seguridad en los centros de trabajo. Los protocolos de prevención contra el acoso nos deben de dar las herramientas necesarias para que se pueda poner fin desde el inicio. La negociación para la elaboración de estos protocolos es indispensable.

Debemos de poner especial atención a las comisiones de investigación, son clave para que los protocolos que se han negociado funcionen. Las comisiones de investigación deben de estar formadas y sensibilizadas a la perfección tanto la parte social como empresarial.

Y por supuesto, trabajo de sensibilización a todas y cada una de las personas que forman parte del centro de trabajo, es un trabajo de todas y de todos.

El sindicato pone el foco en la necesidad de incluir los protocolos de acoso dentro de la negociación, tenemos el marco de negociación de los Planes de Igualdad en los que se deben de incluir dichos protocolos. Pero, ¿qué ocurre con las empresas de menos de 50 personas trabajadoras que no están obligadas a negociarlo?

Tenemos la herramienta de la negociación en los propios convenios colectivos. Debemos de incluirlos, que no por el hecho de estar en una pequeña empresa se pueda delinquir. Insistimos en que el acoso sexual en una agresión penal grave.

La Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 190 menciona cómo el acoso sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y lo entiende como otra de las caras de la violencia de género.

Sí, las raíces del acoso sexual están en la desvalorización de las mujeres y del trabajo femenino y en el sexismo cultural que impregna los entornos laborales. Cuando hablamos de acoso sexual nos referimos a una más de las formas en las que se expresa la violencia de género, puesto que, aunque pueden sufrirlos personas de ambos sexos, los datos revelan que son las mujeres las más afectadas y dentro de las mismas aquellas que están sumidas en la precariedad laboral.

Es importantísimo ver cómo la propia OIT en el convenio 190 reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y constituye una violación o abuso de los derechos humanos. La violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente.

Y si hablamos de Planes de Igualdad, y valorando los ya negociados, ¿cuál sería una de las materias a mejorar?

El RD 901/2020, deja muy claro las materias que estamos obligadas a negociar las partes, pero hay un reto, sobre todo en aquellas empresas con capacidad suficiente o con compromiso de responsabilidad social corporativa en el que se debe ir más allá que plasmar lo que marca la ley, es por ejemplo, conseguir medidas específicas para las mujeres víctimas de violencia de género, en el que se pueda llegar a ampliar los derechos laborales legalmente establecidos o el asesoramiento, apoyo psicológico y/o médico, acompañamiento, entre otros.