CCOO de Industria | 25 abril 2024.

“Para CCOO la solución que plantea la dirección de Alcoa para el centro de San Ciprián genera dudas e incertidumbre”

  • Tras la decisión de la dirección de Alcoa de no vender la planta de San Ciprián, CCOO de Industria solicitará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una reunión urgente

Esta mañana se ha celebrado una asamblea en el centro de San Ciprián, donde la plantilla ha decidido que solicitará a las instituciones reuniones urgentes para aclarar todas las dudas generadas, ante la decisión de Alcoa de no vender la planta de San Ciprián. Para el sindicato, la fórmula del permiso retribuido no tiene en cuenta muchas variables de empleo industriales que son necesarias e insiste en la necesidad de un plan industrial que pueda certificar el futuro y la viabilidad del centro: “Solo así se despejará la incertidumbre y estará asegurada la continuidad del centro a corto, medio y largo plazo”, aseguran.

30/11/2021.
Concentración ante el Ministerio de Industria contra el cierre de Alcoa. Foto de archivo

Concentración ante el Ministerio de Industria contra el cierre de Alcoa. Foto de archivo

La dirección de Alcoa comunicó ayer 29 de noviembre a los/las representantes legales de las personas trabajadoras la decisión de no vender la planta y un plan en el que refleja cómo adaptarse a los precios de la energía y a la situación industrial actual, anunciando una parada de las cubas hasta el 1 de enero de 2024.

Alcoa ha anunciado que asume varios compromisos: un permiso retribuido a los trabajadores y trabajadoras durante el cese temporal; un compromiso de no acometer despido colectivo hasta 2025; el rearranque de las cubas el 1 de enero de 2024 hasta llegar al 100% de la producción de aluminio primario y el intento de alcanzar lo antes posible preacuerdos de suministro eléctrico para un período a medio y largo plazo a partir de 2024.

“Se trata de una situación complicada, necesitamos garantías de que la planta va a continuar y para ello necesitamos un plan de empleo que aporte seguridad y continuidad a los trabajadores y trabajadoras. Además, nos preocupa qué va a pasar con las subcontratas y con todas las personas que pueden verse afectadas con estas decisiones tomadas por parte de Alcoa, cuya parada de las cubas durante dos años traerá consecuencias”, manifiesta CCOO de Industria. 

Hoy en la asamblea celebrada en el centro de San Ciprián la plantilla ha decidido que solicitarán a las instituciones reuniones urgentes para aclarar todas las dudas generadas. “Vamos a solicitar reunirnos con el Ministerio de Industria y con la comunidad autónoma para analizar la nueva situación y plantear la posición del sindicato”, afirma el sindicato.