CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Garbiñe Espejo exige en el Consello Nacional de CCOO de Industria de Galicia la derogación de la Reforma Laboral y pone en valor el papel de CCOO en las últimas movilizaciones y huelgas

• La secretaria general de CCOO de Industria habló de las últimas movilizaciones que se han realizado como la huelga del metal en Cádiz, el acuerdo histórico que consiguió las movilizaciones de la industria cárnica, las movilizaciones del auto y las próximas movilizaciones en el sector de conservas de pescado

Este jueves 2 de diciembre se ha celebrado en A Coruña el Consello Nacional de CCOO de Industria de Galicia. Un Consello que ha tenido la presencia de Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria, y Víctor Ledo, Secretario General de CCOO de Industria de Galicia.

02/12/2021.
Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria, en el Consello de CCOO de Industria de Galicia

La derogación de la Reforma Laboral fue uno de los elementos centrales que destacó Garbiñe Espejo en su intervención. También hizo un análisis de la situación de los sectores industriales a nivel estatal, contando con las últimas movilizaciones que se han realizado como la huelga del metal en Cádiz, el acuerdo histórico que consiguió las movilizaciones de la industria cárnica, las movilizaciones del auto y las próximas movilizaciones del sector de conservas de pescado tras la ruptura esta semana de las negociaciones del Convenio Colectivo y a las que CCOO de Industria espera que se sumen el resto de sindicatos.

“Es el momento de que el Sindicato se haga fuerte en las empresas y entre la ciudadanía”, afirmó la Secretaria General de CCOO de Industria, en un llamamiento que tiene como objetivo poder influir en aquellas negociaciones que se están realizando a espaldas de los sindicatos como las de los PERTEs del Auto y Naval. Para Garbiñe Espejo “El diálogo social, durante la crisis sanitaria, ha sido el antídoto contra la destrucción de empleo”, poniendo en valor las movilizaciones en las que ha participado CCOO de Industria, como las del auto o la huelga del metal en Cádiz, en donde CCOO ha tenido un papel relevante tanto en las manifestaciones, como en las mesas de negociación para alcanzar los acuerdos.

Víctor Ledo, Secretario General de CCOO de Industria de Galicia, realizó un análisis y valoración de cómo se encuentra la industria en Galicia, ya que está en un punto crítico a nivel industrial. Actualmente, Galicia está inmersa en varios conflictos estratégicos, tanto del auto concentrado principalmente en Vigo, como del Naval situado en la zona de Pontevedra, Vigo y Ferrol, además del desmantelamiento energético que la región está sufriendo con el cierre de las centrales de carbón de As Pontes y Meirama. Para CCOO de Industria de Galicia esta situación no se asemeja a lo que debería ser una transición justa. Otro de los puntos del que se habló fue la situación de las empresas electrointensivas, como Alcoa y Alu Ibérica, cuyos conflictos tienen gran relevancia a nivel estatal.

También se trató el techo de cristal y la diferencia salarial que sufren las trabajadoras del sector de conservas de pescado, que impide que su salario se iguale al de sus compañeros. Algo que en pleno siglo XXI es inasumible y que de no solucionarse, desembocará en una convocatoria de huelga próximamente.

Por último y para finalizar el Consello Nacional de CCOO de Industria de Galicia, se trató los problemas locales que están sufriendo en cada comarca.