CCOO de Industria | 18 abril 2024.

En el sector agrario, en cómputo anual, la reducción del desempleo agrario ha sido del 18,7% respecto a hace un año

• Son 33.333 personas menos, presentando un porcentaje de reducción casi 2 puntos por encima del que presentan los otros sectores productivos

Según los registros del SEPE, el paro en la agricultura afectó a 150.116 personas en noviembre de 2021, 6.072 personas menos que en el mes de octubre, confirmando una caída mensual del desempleo agrícola del 3,89%.

03/12/2021.
En el sector agrario la reducción del desempleo agrario ha sido del 18,7% respecto a hace un año (imagen de Pexels)

El 42,5% de la población agrícola parada se concentra en Andalucía, en total 63.796 con una reducción del 5% respecto a octubre, 3.342 personas menos (en términos interanuales, hay 13.661 personas paradas menos que en agosto de 2020, lo que supone una caída del 17,6%).  En esta comunidad, durante el último mes, el paro se redujo en más de 1.000 personas Córdoba, en casi 2.500 en Jaén, en Granada cayó casi en 750, mientras que en Huelva creció en 1.800, quedando con muy poca variación en el resto de provincias pese a que disminuyó.

La siguiente comunidad afectada por el paro que acumula del total agrario es la C. Valenciana, en la que hay 13.520 personas registradas como paradas, 1.407 menos que en octubre (un 9,4% menos), lo que supone una clara reducción del paro agrario en este mes, esta reducción es producto del inicio de la campaña de recogida de cítricos, uva de mesa y otras producciones de hortalizas.

En Castilla La Mancha el paro agrario afecta a 11.386 personas, son 1.396 menos que en octubre, lo que supone una reducción del 10,9%. Sin embargo, el paro agrario creció en Aragón, Asturias, Baleares, Galicia, Navarra y País Vasco, en estas zonas el descenso obedece básicamente por la finalización de la campaña de la fruta de hueso y las vendimias. En el resto de las otras comunidades decreció, pero no de una forma significativa.

De entre la población desempleada agrícola, 38.468 personas son de nacionalidad extranjera, 10.548 menos que hace doce meses (un 21,5% menos). En torno al 36% son ciudadanos/as de la UE y el resto proceden de terceros países.

El número de demandantes de empleo no ocupados del sector agrario totaliza 191.952 personas en septiembre de 2021, lo que supone una reducción del 17,3 % respecto al mismo mes del año anterior (40.197 personas menos).

En relación con los afiliados/as en alta en el Sistema Especial Agrario para trabajadores/as cuenta ajena el número de afiliados/as cae en -8.091 personas, situándose en 725.502 personas como consecuencia de la finalización de las campañas de la vendimia y fruta dulce. Este dato resulta llamativo, que al mismo tiempo que baja el desempleo agrario baje el número de afiliados/as a la Seguridad Social en el sector, lo que se explica a juicio de CCOO de Industria por el fenómeno de ocultación de jornadas reales trabajadas, con las realmente cotizadas por los empresas a la Seguridad Social.

CCOO de Industria insiste una vez más en la necesidad de favorecer que los empresarios/as del sector se decidan a dar más estabilidad en el empleo agrario, aprovechando la versatilidad del contrato fijo- discontinuo de llamada incierta y al Gobierno, exigiendo una mayor y mejor protección en materia de Subsidios asistenciales y prestaciones por desempleo para las personas trabajadoras del sector agrario.

Igualmente desde CCOO de Industria se insta al Gobierno a cerrar definitivamente el acuerdo de modificar la fórmula de cálculo de la IT de los trabajadores/as fijos-discontinuos del sector agrario y del sistema especial de frutas y hortalizas e la industria de conservas vegetales para acabar con esta situación de discriminación con respecto a los trabajadores/as del Régimen General de la Seguridad Social, modificando la LG de Seguridad Social y la O.M. que regula el sistema Especial de Cotización de frutas y hortalizas e industria de conservas vegetales.

Finalmente, CCOO de Industria emplaza a la patronal CEOE-Asaja a reanudar cuanto antes, en el punto que se quedaron las negociaciones paralizadas desde 2018 del 1º Convenio Estatal del Campo para España.