CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO exige en la jornada sobre la España despoblada en Ágreda medidas concretas para impulsar el mundo rural

  • Un centenar de personas participaron en la jornada en donde se debatió sobre los problemas y soluciones de la España despoblada.

Ágreda, un pueblo de la provincia de Soria, acogió este jueves 16 de diciembre la jornada organizada por la Confederación sindical de CCOO y CCOO de Industria “España despoblada, transición y cohesión social”. Una jornada a la que acudieron más de 100 personas y que puso de manifiesto la necesidad de buscar soluciones a la España despoblada. 

17/12/2021.
Gonzalo Andrés Díez, Secretario General de CCOO de Industria de Castilla y León, leyendo el manifiesto

Gonzalo Andrés Díez, Secretario General de CCOO de Industria de Castilla y León, leyendo el manifiesto

Una jornada muy positiva que ha contado con la participación de personas de CCOO Navarra, CCOO Aragón, CCOO la Rioja, CCOO Castilla y León y miembros de la ejecutiva nacional de CCOO y CCOO de Industria, que ha servido para sembrar la necesidad de trabajar en distintas fórmulas para activar la industria de las regiones despobladas del país, revirtiendo la despoblación y creando condiciones dignas de habitabilidad y empleo.  

Pasaban 5 minutos de las 11:00h de la mañana, cuando un centenar de personas se concentraban frente al Palacio de los Castejones, portento arquitectónico de la localidad soriana, acompañados con la música de Labordeta de fondo. Desde el balcón, el Alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso, daba la bienvenida a las jornadas haciendo un recorrido histórico del municipio. Mariano Sanz, Secretario Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Ambiental habló a las personas concentradas de la postura y el apoyo de CCOO a la España despoblada, destacando que no puede haber desarrollo en el ámbito rural, sin justicia social. Gonzalo Andrés Díez, Secretario General de CCOO de Industria de Castilla y León leía el Manifiesto “¡Hay que llenar la España despoblada!”, que exige llenar la España vaciada de actividades económicas, sociales y ambientales que impulsen el mundo rural. 

Durante la jornada se debatió en diferentes mesas redondas de temas relacionados con la España rural. En la primera mesa sobre macrogranjas, se destacó el papel negativo que éstas ejercen sobre el medioambiente, además de no servir para fijar población al territorio, ni atraer a nuevas personas a las localidades despobladas. Además se habló de alternativas a esta prácticas, como la ganadería y agricultura tradicional y ecológica a través de redes de cooperativas. En la segunda mesa, se debatió sobre los problemas y los retos de la agricultura y los recursos forestales, en donde hubo disparidad de opiniones acerca de los modelos de ganadería y agricultura, y se expuso las necesidades que actualmente tiene el sector del campo y los problemas que existen en diferentes zonas del país con el agua. Finalmente, en la tercera mesa se debatió sobre las posibles innovaciones, basadas en la economía circular como el proyecto RECICLOS de Ecoembes,-ya implantado en muchas localidades de la España rural-, en el sector del campo y las oportunidades existentes para la creación de empleo. 

También hubo tiempo en las jornadas para que Consejeros territoriales como Jésus Julio Carnero, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural de Castilla y León; José Luis Soro, Consejero de ordenación del territorio de Aragón; Álex Dorado Nájera, Consejero Sostenibilidad y Transición ecológica de la Rioja y Jesús María Rodríguez, Director de despoblamiento de Navarra, aportaran una visión parlamentaría sobre los problemas y soluciones del mundo rural. 

Vicente Jiménez, Responsable del sector del Campo de CCOO de Industria, se encargó de clausurar una jornada que tiene que servir como punto de partida para que desde todos los ámbitos administrativos se desarrollen políticas que incentiven la industria y la población en el mundo rural y la España despoblada.