CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Crisis del sector del Campo de Canarias

    14/01/2022.
    Trabajadores del Campo de Canarias

    Trabajadores del Campo de Canarias

    En el día de hoy los sindicatos representativos hemos convocado a las organizaciones empresariales legitimadas para negociar el Convenio Colectivo Regional del Campo de Canarias, cuya vigencia expiró el pasado 31 de diciembre de 2018, con el fin de tener una toma de contacto sobre la crítica situación del sector, que afecta a miles de trabajadores de las islas.

    En este sentido es especialmente crítica la situación del cultivo del tomate, cuyas dos razones fundamentales son: la salida de la Unión Europea del Reino Unido y la competencia de Marruecos.

    Desde hace unos 15 años La Unión Europea ha dejado a su suerte al sector tomatero, llegado a un tratado de comercialización para la importación de tomate con Marruecos, de peor calidad que el tomate canario que, por razones obvias de climatología se puede cultivar durante todo el año y tiene una maduración natural que conserva todas sus propiedades nutritivas. Marruecos compite con Canarias con distintas reglas de juego, con salarios de sus trabajadores muy inferiores a los españoles, dudoso cumplimiento de la normativa laboral y falta de control de sustancias químicas utilizadas en los cultivos.

    Esta situación implicará, si no se pone remedio, la pérdida continuada de producción y de miles de puestos de trabajo y posible desaparición del sector tomatero canario, haciéndonos dependientes del exterior.

    Debido al perfil medio de las personas trabajadoras en el sector y escasa cualificación para la empleabilidad en otros sectores, la pérdida de los empleos puede considerarse dramática y estructural, más si tenemos en cuenta que la edad media de las plantilla es bastante alta.

    Debemos tener en cuenta también las industrias auxiliares que trabajan en torno a este sector, donde también se perdería actividad y empleo. (la industria del cartón, del plástico, del trasporte terrestre y marítimo, etc).

    La mayoría de las personas que trabajan en el sector lo son como fijos – discontinuos y vemos como las zafras, año tras año, van reduciendo el tiempo de actividad, lo que implica que no puedan vivir exclusivamente de la actividad agrícola.

    A pesar de que varias Organizaciones empresariales afectadas habían confirmado su asistencia a la reunión de hoy, en el último momento han excusado su ausencia, alegando que existe un conflicto colectivo abierto, porque no están pagando los salarios que corresponderían y lo dejan todo en manos de los tribunales, demostrando que no les importa otra cosa que recibir ayudas, pagar bajos salarios, y que se encuentran cómodos en esta situación.

    La mano de los sindicatos más representativos sigue tendida, para hacer frente común con los empresarios, demandando al gobierno autónomo la voluntad política necesaria para salvar de la desaparición el Campo de Canarias y concretamente el sector tomatero, cultivo tradicional de las islas.

    En este sentido, el pasado 15 de diciembre de 2021 solicitamos a la consejera de agricultura, Excma. Sra. Dña. Alicia Vanoostende Simili, mantener una reunión para exponerle la problemática del sector que, aunque el gobierno de canarias manifiesta que viene trabajando desde hace tiempo en una solución estratégica y que el sector necesita una reconversión integral, tal solución no se ha materializado, a pesar de la urgencia con que se necesita afrontar la problemática.

    Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos a las patronales del sector voluntad para dialogar con quienes representamos a los trabajadores y a los representantes públicos la voluntad política necesaria para salvar el sector, no ser dependientes de terceros países y diversificar la economía, ya que Canarias no puede vivir exclusivamente del turismo que se ha demostrado que en épocas de crisis puede dar al traste con la economía.