CCOO de Industria | 23 abril 2024.

La campaña contra el fraude de CCOO y de la Inspección de Trabajo da resultado: Repunta el empleo agrario al aflorar contratos no declarados

  • La EPA revela que el número de personas ocupadas (840.100) sube en un año un 7,4%. El paro cae un 12,6% durante los últimos doce meses y un 17% en el cuarto trimestre

En el sector agrario han aflorado durante los últimos meses un número importante de jornadas y de contratos de trabajo que no estaban siendo declarados, gracias al trabajo de CCOO y de la Inspección. La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021, que se ha publicado esta mañana, confirma que de octubre a diciembre se produjo un repunte considerable del número de personas que estaban ocupadas. Trabajaban 58.000 más que hace un año (7,4%) y 78.600 más que en septiembre (10,3%).

27/01/2022. CCOO de Industria
El 65% de las trabajadoras agrarias por cuenta ajena tiene contrato temporal

El 65% de las trabajadoras agrarias por cuenta ajena tiene contrato temporal

El sector agrario supera el nivel de empleo anterior a la pandemia. En 2019, 793.900 personas estaban ocupadas, mientras que en diciembre eran 840.100. El cómputo trimestral arroja un crecimiento más importante. El empleo registró a final de año un repunte del 10,3%, al contratar a 78.600 personas más.

En opinión de CCOO de Industria, la causa de este repunte no se encuentra en el carácter estacional de determinadas campañas, si no en la labor de la Inspección de Trabajo y en la intensa denuncia sindical. La campaña contra el fraude que protagonizaron ha permitido aflorar, en la Seguridad Social y en los Servicios Públicos de Empleo, las jornadas trabajadas y los contratos realizados. Este sindicato confía en que la labor se mantenga para sacar a la superficie toda la precariedad del empleo sumergido. 

La EPA del cuarto trimestre también revela que el paro agrario afectaba a 161.100 personas, un 12,7% menos que hace un año, cuando había 23.400 desempleadas más. Se observa así la absorción del desempleo en el sector agrario y el aumento de la ocupación en mayor cuantía. La población activa agraria se incrementa en 34.600 personas en un año. Ya asciende a 1.001.200, un 3,6% más alta.

La reducción del paro agrario es más acusada en términos trimestrales, puesto que cayó un 17,1% (33.300 personas paradas menos). Al crecer la ocupación en 78.600 personas de octubre a diciembre, la población activa agraria repuntó un 4,7% en un trimestre. La “normalización” del empleo agrario y la reducción del paro sectorial deja la tasa de desempleo en el 16,1%, la más baja en mucho tiempo.

La alta temporalidad sigue siendo una de las características del sector. Ya afecta al 54,15% y se confirma que también aflora el empleo temporal. La tasa de temporalidad agraria en los últimos meses es la más acusada de la historia reciente. Otra seña de identidad del sector agrario es la desigualdad de género. Entre las mujeres la temporalidad es mucho más alta. El 65% de las trabajadoras agrarias por cuenta ajena tiene contrato temporal, mientras que entre sus compañeros este porcentaje es del 51%.

CCOO denuncia el fraude que se registra en la contratación temporal. Urge extender los contratos fijos discontinuos, los planes de igualdad y las políticas sectoriales que eliminen la discriminación de género.

En doce meses, el empleo disminuye en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia y La Rioja. Crece en el resto y, en cantidades importantes, en Catalunya, País Valencià, Castilla-La Mancha y Murcia. En la comparación anual, el paro crece en País Valencià, Baleares, Canarias, Catalunya, Madrid y Euskadi.

CCOO de Industria espera que la reforma laboral reduzca de manera notable la precariedad laboral, fomente el contrato fijo discontinuo y mejore la calidad del empleo. Llama a la patronal a reactivar la negociación del I Convenio Estatal del Campo para homogeneizar las relaciones laborales y acabar con la excesiva atomización.