CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Cerca del 100% de las personas trabajadoras va a la #HuelgaParaPescarDerechos en la conserva de pescado: “Que no nos tomen el pelo”

• En la segunda jornada de huelga que los sindicatos convocan en dos semanas, se vuelve a parar la producción. CCOO de Industria lucha para sacar adelante un convenio del siglo XXI

Ocurrió el 21 de enero y esta mañana ha vuelto a pasar. Es un éxito la #HuelgaParaPescarDerechos que convocaron los sindicatos en las conserveras de pescado de todo el país, pero fundamentalmente en Galicia y Cantabria, donde se concentra el 90% de la actividad. Quienes trabajan en el sector pelean hoy y mañana para sacar adelante el convenio de la dignidad. La mayoría son mujeres precarias que perciben los peores salarios de la industria alimentaria. Pocas cobran más de mil euros.

03/02/2022.
Cerca del 100% de las personas trabajadoras va a la #HuelgaParaPescarDerechos en la conserva de pescado de Galicia y Cantabria

Las líneas de producción están paradas en las conserveras de pescado. Tal y como ocurrió el 21 de enero, las principales empresas no han tenido otra opción que echar la persiana esta mañana. Hoy no se trabaja en empresas de la talla de Caladero (Grupo Profand), La Balinesa, Gil Comes, Jealsa, Friscos, Cefrico, Bolton Food, Escuris, Albo, Valcárcel, Lago Paganini, Consorcio, El Capricho, Don Bocarte, Hoya, Emilia, Laredana, Leonardo, Codesa, Rezumar y Conservera del Cantábrico.

Sus plantillas han secundado en masa la huelga que convocaron CCOO de Industria, UGT FICA y CIG para este 3 de febrero. La protesta continuará mañana. La patronal mantiene a los trabajadores y trabajadoras en el furgón de cola de la industria alimentaria. Cobran un 28% menos que en la industria cárnica, donde la mayoría son hombres. En la del pescado el 60% de las plantillas está formada por mujeres. Galicia y Cantabria concentran el 90% de la producción. Euskadi y Huelva tienen convenio colectivo propio, por lo tanto no estaban llamadas a secundar la huelga.

Afortunadamente, las y los trabajadores de las conservas de pescado han entendido a la perfección los motivos por los que había que decir basta. Es el momento de arrancar a la patronal un convenio con el que puedan #PescarDerechos y que no pague más al ordenanza, que a la maestra de producción. Para conseguirlo, desde hace meses CCOO de Industria trata de alcanzar un acuerdo que equipare los grupos profesionales 5 y 6; que recoja un fuerte incremento salarial con cláusula de revisión; que acabe con la discriminación y que ofrezca más estabilidad en el empleo y nuevos permisos para mejorar la conciliación.

La plataforma sindical también recoge la negativa a suspender los contratos fijos discontinuos y a trabajar en fin de semana y festivo; la propuesta de crear una bolsa de empleo sectorial y la exigencia de que la temporalidad no supere el 15%. Además, reclama seis meses de actividad garantizada para los fijos discontinuos o indemnización y acceso al desempleo, si no fuera posible.

Movilizaciones del 3 de febrero en apoyo a la huelga en las conserveras:

● 10:00 horas. Manifestación. Desde el Edificio Xunta de Galicia (Rúa Concepción Arenal nº 8) hasta la Confederación de Empresarios (Rúa García Barbón nº 104). Vigo. Pontevedra

● 12:00 horas. Concentración. Praza de Galicia. Vilagarcía de Arousa. Pontevedra

● 12:00 horas. Concentración. Praza do Concello. Boiro. A Coruña

● Toda la mañana. Polígonos industriales de Santoña y Laredo. Cantabria. (Canutazo a las 10 horas en la rotonda de Santoña para atender a los medios y dar valoración)