CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Amianto: CCOO gana una sentencia en Cartagena

• CCOO ha ganado una importante sentencia en el juzgado de lo social nº 3 en relación con el amianto
  • Todos los meses se produce un goteo de casos de afectados por el amianto, en su mayoría personas jubiladas que enferman de asbestosis y cáncer 25 o 30 años después de haberse visto expuestas a este producto industrial cuyo uso fue prohibido en España desde el año 2001

11/02/2022.
Manifestación contra el amianto en Cartagena

CCOO ha ganado una importante sentencia en el juzgado de lo social nº 3 de Cartagena al lograr demostrar la relación entre el amianto y el cáncer en el caso de un trabajador jubilado del astillero de Navantia.

La persona afectada, un electricista de 61 años jubilado por incapacidad permanente absoluta tras más de 40 años de servicio en la empresa, puso su caso en manos de los servicios jurídicos de CCOO en Cartagena. La abogada del sindicato ha logrado demostrar en el juicio celebrado el pasado mes de octubre que el cáncer de laringe que nuestro compañero padece tiene una relación directa con el amianto al que el trabajador estuvo expuesto en los años 70, 80 y 90 tanto en buques como en talleres de la antigua Bazán. Como consecuencia de todo ello, el juez ha fallado en favor del trabajador demandante y en la sentencia 4/2022 de fecha 9 de febrero condena a la empresa a abonarle una indemnización calculada en 203.382,47 euros más intereses.

CCOO se congratula del resultado de esta sentencia y recuerda que hay un goteo continuo de casos de personas afectadas por el amianto que van apareciendo mes tras mes. Se trata de la antigua mano de obra industrial de toda la región y en especial de la comarca de Cartagena, personal aquejado por asbestosis y cánceres diversos directamente relacionados con antiguas exposiciones al amianto en sus empresas que datan de décadas atrás. El amianto es un material aislante utilizado en numerosos procesos industriales cuyo uso está prohibido en España desde 2001 y que desarrolla en los individuos expuestos a su contacto una serie de enfermedades (asbestosis, mesoteliomas y otros cánceres) que aparecen 25 o 30 años después de la exposición e inhalación de sus fibras.