CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO considera que la respuesta de la patronal no va en la buena dirección para conseguir un acuerdo en el Metal de Araba

• Tras hacer la patronal SEA pública su respuesta a la parte sindical, queda patente que el sector se dirige a un escenario de incremento de movilizaciones y conflicto.

14/02/2022.
    Arabako Metala Borrokan

En el día de hoy se ha vuelto a reunir la comisión negociadora del convenio del metal de Araba, tras el plazo que la patronal SEA había pedido a la parte sindical para dar respuesta a la plataforma conjunta presentada por CCOO, ELA y LAB.

CCOO considera insuficiente la respuesta de SEA que sigue sin incluir contenidos que desde la parte sindical consideramos imprescindibles.

- Subrogación.

- Reducción de jornada anual.

- Incrementos de salarios reales.

- Complementos de incapacidad temporal.

Tan solo acepta la creación de una comisión de igualdad, aunque su contenido no alcanza las pretensiones sindicales.

Han pasado más de 1500 días desde que caducó el último convenio, con una pandemia de por medio en la que la clase trabajadora alavesa ha permanecido al pie del cañón, en los que hemos visto como se renovaban los convenios del metal de Bizkaia y Gipuzkoa con importantes avances, mientras Araba se ha quedado atrás en materias de Subrogación, Igualdad o Salud Laboral. Mientras el IPC acumulado desde la pérdida de vigencia del

anterior convenio se sitúa por encima del 8% y los metalúrgicos y metalúrgicas alavesas trabajan 27 horas más que en Bizkaia y 38 más que en Gipuzkoa.

En este contexto, CCOO entiende que es el momento de apretar en la movilización e informa de que el sector se dirige a una situación de intensificación del conflicto.

Por último, CCOO hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del sector que acudan a la manifestación convocada por CCOO, ELA y LAB el próximo sábado 19 de febrero a las 17.30 desde la Plaza Bilbao en defensa del convenio del Metal de Araba. CCOO hace extensivo este llamamiento a la totalidad de la clase trabajadora alavesa.