CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria lidera e impulsa la creación de 20 Comités de Medio Ambiente en los centros de trabajo del Grupo INDITEX

Tras el parón sufrido por la pandemia, se reanuda la formación técnica dirigida a las personas integrantes de los Comités de medio ambiente del grupo Inditex. Esta formación también abarca a los y las integrantes del Comité de Empresa y cuadros intermedios del grupo.

02/03/2022.
    CCOO de Industria imparte una formación para las personas integrantes de los Comités de medio ambiente del grupo Inditex

La formación, impartida de manera conjunta por la propia empresa y ISTAS- CCOO, es un ejemplo exitoso de intervención sindical en medio ambiente que abre las puertas a un trabajo conjunto en beneficio de la sostenibilidad. Su objetivo es proporcionar a los y las integrantes de los Comités de Medio Ambiente, integrados por representantes de la empresa y de la representación sindical, los conocimientos necesarios para el desempeño eficaz e informado de sus funciones en estos órganos.

Con una metodología mixta, que combina la formación presencial con la formación online, y que tiene una duración de 3 meses, se abordan temas como el cambio climático, la gestión y uso eficiente de los recursos, la economía circular, el uso eficiente de la energía, la disponibilidad de recursos hídricos, los sistemas de gestión ambiental y las certificaciones ambientales. Temas de actualidad, que afectan directamente al sector y que supondrán a corto y a largo plazo cambios en la gestión de la actividad industrial, no solo en la industria de la moda sino en la mayoría de los sectores económicos con menor o mayor intensidad.

En este mes de febrero se ha iniciado la formación  en los centros logísticos  de Zara en Meco, Stradivarius en Sallent (Barcelona), Zara Home (Cabanillas), Plataforma Cabanillas (Pull and Bear) y Plataforma Logística de León. En total, más de 70 trabajadores y trabajadoras han participado en la primera sesión presencial, constatándose un amplio seguimiento en todos los centros,  y habiendo sido valorada como positiva y necesaria por los delegados y las delegadas participantes.

La gestión ambiental es un ámbito fundamental en la gestión de la empresa, que condiciona la competitividad y el empleo, y por lo tanto un ámbito de la acción sindical en la que debemos adentrarnos si queremos que las transformaciones que van a producir sean exitosas tanto desde el punto de vista social como ambiental.

El  sector textil está considerado a nivel europeo como uno de los sectores prioritarios en la transición hacia un modelo productivo circular y neutro desde el punto de vista climático, por ser uno de los más contaminantes a nivel mundial. El Grupo Inditex, como líder indiscutible del sector, tiene una ambiciosa Estrategia de Sostenibilidad, donde lógicamente se enmarca la gestión ambiental y donde se fijan las metas y los objetivos concretos. Desde CCOO de Industria creemos que la creación de los Comités de Medio Ambiente genera un espacio de participación sindical necesario para la consecución de los retos a los que nos enfrentamos.

En las próximas semanas, se terminarán de constituir los Comités de Medio Ambiente pendientes y se dará inicio a la formación en la plataforma logística de Pull & Bear de Narón, en Plataforma Europa en Zaragoza y Zara Logística de Sabón.

En paralelo a la formación que se está impartiendo, y una vez concluida la fase de constitución de los Comités de Medio Ambiente, en todos los centros de trabajo del Grupo, un total de 20, el objetivo será el de avanzar en temas concretos de funcionamiento y competencias de estos órganos paritarios que permitan el ejercicio de la corresponsabilidad en materia de sostenibilidad ambiental por parte de la empresa y de la plantilla, a través de sus representantes en estos comités.