CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO Industria defiende que la legislación española sobre debida diligencia sea la más avanzada de Europa en las jornadas sobre orientación sindical

Este jueves 3 de marzo se ha celebrado en Madrid, en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, una jornada de orientación sindical sobre la diligencia debida, en la que ha participado Víctor Garrido, del área de Internacional de CCOO de Industria y Cristina Faciaben, Secretaria de Internacional y Cooperación y Migración, y Vicente López, Director-Gerente de la fundación 1º de Mayo, han inaugurado la jornada.

03/03/2022.
    Foto de la jornada

El objetivo de esta jornada era explicar a los y las delegadas, sobre la Diligencia Debida, a raíz de los nuevos cambios que se están generando enfocadas en dos líneas. La primera de ellas ha sido una ponencia sobre la situación la legislación de la Unión Europea, de 23 del pasado mes, en diligencia debida para empresas trasnacionales y sus cadenas Globales de valor, que se publicó, el pasado 23 de febrero, pendiente de su validación final, a nivel europeo, así como sobre la valoración del anteproyecto de Ley de diligencia debida  para España.

Víctor Garrido, del Área Internacional de CCOO de Industria ha participado en uno de los debates, comentando acerca de los acuerdos marcos internacionales, así como sus experiencias de aplicación y de implementación de la debida diligencia a través de estos. Victor Garrido ha contado sus experiencia desde los firmados con las empresas del sector de la moda española (Inditex, Mango, El Corte Inglés y el Grupo Tendam), y qué trabajos ha realizado sobre el territorio, a pie de campo, en los países donde se encuentran las producciones de estas grandes multinacionales en sus cadenas de valor. Países como Bangladesh, Camboya, etc. Así como la necesidad de garantizar trabajo decente en estos países, y por lo tanto, de la necesidad y obligación, que esta legislación, sea vinculante, en nuestro país así como efectiva, en toda la cadena de valor de nuestras multinacionales.

Desde CCOO de Industria hemos defendido la necesidad de impulsar esta legislación y de que garantice varios aspectos; vínculo jurídico, capacidad de denuncia para cualquier persona que esté afectada si no se respetan los derechos humanos y laborales , que se incluya en esta legislación toda la cadena de valor a nivel global, y que sean partícipes todas las empresas y no solo las grandes multinacionales.

En la jornada se ha destacado la laxitud de la directiva europea sobre debida diligencia, y por tanto de que la legislación española se ponga a la cabeza de las legislaciones a nivel europeo, superando a la legislación francesa que, actualmente, es la más avanzada de toda Europa.

Además en las jornadas ha habido diversas mesas sobre debida diligencia centradas en la protección de los Derechos Humanos desde una perspectiva feminista.