CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria insta al Ministerio de Industria a agilizar medidas y decisiones

Las situación del sector del auto en nuestro país, que es más que probable que tenga ciertos impactos además de por los efectos en esta fase (parece que final) de la pandemia, de los aún evidentes y sin solución en el corto plazo efectos por la falta de semiconductores, y los previsibles, más bien imprevisibles impactos que la crisis desatada por el conflicto de Ucrania así como el incremento de los precios de la energía y de los hidrocarburos, y por si fuera poco, el posible impacto que tenga el paro patronal de los transportistas a partir del 14 de marzo próximo, nos lleva a que desde CCOO de Industria le hayamos trasladado por las vías pertinentes al Ministerio de Industria las siguientes dudas y necesidades.

11/03/2022. CCOO de Industria
    Sede del Ministerio de Industria en Madrid

• Es necesario que el Ministerio nos anticipe e informe de la evolución del PERTE del VEC, supuestamente ya en una fase cercana al posible inicio de su tramitación.
    • Es absolutamente necesario, y así le instamos al Ministerio, que el mecanismo RED aprobado en la reforma laboral se vea como una opción su aplicación, ya que en la situación descrita anteriormente es más que probable que pueda ser necesario y sea una posible solución para alguna de las consecuencias de la misma.
    • Creemos, y así lo trasladamos al Ministerio, que este mecanismo RED no solo podría ser una alternativa para el sector del auto en la situación actual, sino para los sectores industriales afectados por las coyunturas extraordinarias que se están viviendo actualmente.
    • Volvemos a instar al Ministerio y a la ministra a que, a través de las mesas de diálogo social pertinentes, se haga partícipe a este sindicato de las propuestas y construcción de los diferentes PERTE. Ya hemos dicho en varias ocasiones que ser espectadores sin más, no es la idea de colaboración y de participación que tenemos.
    • Las cosas por desgracia no están claras en el panorama industrial y es más necesario que nunca que el Ministerio nos escuche. Somos los sindicatos quienes hemos de gestionar los problemas y acercar posturas con las soluciones y no tenernos en cuenta en las decisiones que en cuanto al futuro de la industria se refiere, en un momento de dudas e incertidumbres históricas, solo conducirá a la otra vía que es la de la falta de dialogo que propiciará que los sectores industriales ya de por sí en tensión, y las personas que trabajan en ellos, nos veamos abocados a la reivindicación de esas soluciones por otras vías.

Por lo tanto, esperamos que el Ministerio de Industria active los mecanismos de diálogo como la Mesa del Auto lo más pronto posible, para poder trasladar las propuestas que este sindicato tiene en materia de transición al vehículo eléctrico, en materia de medidas sociales ante los impactos de las sucesivas crisis que está viviendo el sector, y conteste a estas peticiones lo antes posible.