CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Una transición justa, el pacto verde europeo y los elevados precios de las energías centran la jornada de FORMAC: Contemporacy Challenge

Este miércoles 16 de marzo se ha celebrado la jornada de FORMAC, Contemporacy Challenge, en la que ha participado CCOO de Industria. FORMAC es una agencia de formación sindical europea en la que países que están en trámites de entrar en la Unión Europea piden determinados proyectos de formación. En esta jornada han participado sindicatos de República Checa, Estonia, Rumania, Polonia, Lituania y España.

16/03/2022.
    Jornada FORMAC

En esta jornada se ha hablado principalmente del Pacto verde, y de su implementación en los distintos estados miembros de la Unión Europea, así como de la transición energética, en donde se han centrado en la necesidad de transformar el sistema energético para ir hacia uno más sostenible y de menos emisiones contaminantes para cumplir con los objetivos que la Comisión Europea y los diferentes países se han marcado en sus agendas.

Se ha destacado que esta transición debe de ser justa, potenciando el diálogo social, salvaguardando el empleo y su calidad, con los diferentes cambios que pueda haber en los sectores industriales. También se ha destacado la importancia de los agentes sociales en el diálogo social en todo este proceso.

A nivel sindical, la reunión se ha centrado en la necesidad de información y participación de los sindicatos en cuanto a las inversiones que realizan las empresas en I+D+I, y tener en cuenta los costes que puedan tener para el empleo dichas inversiones, o anticiparse a los nuevos perfiles profesionales que estos cambios vana a requerir en la industria del futuro a través de la formación, la recualificación, teniendo en cuenta que va a haber cambio en toda la estructura laboral de la nueva industria, tanto a nivel de personas trabajadoras de taller, como de técnicos y técnicas.

Otro aspecto que se ha comentado ha sido las oportunidades que puede ofrecer la transición energética en sectores como la construcción, debido a la reestructuración de la nueva construcción basadas en la eficiencia energética. Mientras que otros sectores como el auto, pasan por un momento delicado debido a la crisis de los semiconductores y la falta de materias primas. Han destacado la pobreza energética que existe en Europa debido a los altos precios de la electricidad y del gas.

Por último, se ha comentado la incertidumbre que provoca este nuevo modelo energético, más teniendo en cuenta la situación actual con el conflicto bélico en Ucrania. CCOO de Industria, por su parte, ha expuesto la próxima movilización que se va a realizar el 23 de marzo en relación a los altos precios de las energías e hidrocarburos.

La conferencia final de este proyecto se realizará el próximo septiembre, en donde se elaborará un documento definitivo traducido al idioma de todos los países participantes, que recogerá la información de todo el proyecto.