CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO en sus denuncias sobre Bronpi

    El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba explica que la Inspección de Trabajo reconoce la falta de medidas de aspiración de las partículas en suspensión que producen las soldaduras y que son muy tóxicas y peligrosas para la salud. La Inspección sanciona a la empresa y la conmina a solventar las deficiencias detectadas.

    28/03/2022.
    Imagen de archivo de una de las concentraciones en protesta por la situación de riesgo para la salud en Bronpi

    Imagen de archivo de una de las concentraciones en protesta por la situación de riesgo para la salud en Bronpi

    La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO y reconoce que Bronpi está incumpliendo la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo tal y como denunció el sindicato en su día, “una denuncia por la que la empresa ha despedido al presidente del comité de empresa”, recordó el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez.

    La resolución de la Inspección de Trabajo señala que se ha comprobado que, tal y como denunció CCOO, no existen mecanismos de aspiración de las partículas en suspensión que producen las soldaduras y que, como ya explicó el sindicato, son altamente tóxicas y dañinas para la salud. Por ello, la Inspección propone una sanción a la empresa y la conmina a solventar de inmediato las deficiencias detectadas.

    Agustín Jiménez acoge la resolución de la Inspección de Trabajo con un sabor agridulce. “Nos alegramos de que reconozca que en Bronpi se está produciendo una situación peligrosa para la salud de los trabajadores y trabajadoras y que se obligue a la empresa a solventarla pero no podemos alegrarnos de haber tenido que acudir a la autoridad laboral para solucionar un problema al que podríamos haber encontrado una solución negociada”.

    En este sentido, Jiménez recuerda que CCOO ha tratado en todo momento de llegar a un acuerdo y que, de hecho, el 20 de enero, con la mediación del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, trató de llegar a un consenso con la empresa en una reunión mantenida en la sede de los empresarios con la presencia del propio Díaz, de la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, y de la propietaria y directora de Bronpi, Pilar Moyano, que se negó en todo momento a reconducir la situación.

    Cabe recordar que las denuncias por la falta de medidas de aspiración provocaron la suspensión de empleo y sueldo, primero, y el despido después, del presidente del comité de empresa, así como la suspensión de empleo y sueldo del secretario del comité. “Ahora que la Inspección de Trabajo reconoce que aquellas denuncias tenían fundamento esperamos que Bronpi reconsidere su actitud y podamos recuperar el diálogo y la negociación para solventar las cuestiones pendientes por el bien de todos, empresa y plantilla”, apuntó Jiménez que espera que “la empresa readmita al presidente del comité y no espere a que una sentencia judicial le obligue a ello porque es de justicia ya que solo estaba ejerciendo las funciones para las que había sido elegido por sus compañeros y compañeras”.

    “Aun estamos a tiempo de parar los procesos judiciales en marcha y de recuperar el diálogo y la negociación que nunca debieron perderse y que han generado una situación de tensión que no beneficia a una empresa que genera tanto valor para Lucena y para la provincia”, recalcó el secretario de Industria de CCOO de Córdoba.

    Jiménez hace hincapié en que CCOO “no va contra la empresa, como ha querido hacer creer representantes de UGT, que en vez de defender la seguridad de la plantilla se ha dedicado a poner en cuestión a los legítimos representantes del comité de empresa en el que es minoría”. “Tendrán que dar explicaciones a la plantilla de por qué no han apoyado las reivindicaciones de CCOO cuando saben que son legítimas y que se está poniendo en riesgo la salud de las personas”, añadió.

    En cualquier caso, el sindicato estará vigilante para comprobar que se cumple la resolución de la Inspección de Trabajo en cuanto a los equipos de extracción de gases.