CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El Metal de Araba convoca tres días de huelga en mayo por un convenio digno

El Metal de Araba necesita un convenio digno, y frente al inmovilismo del SEA, ELA-CCOO-LAB-USO-CGT-ESK convocan tres días de huelga el 18,24 y 26 de mayo

04/04/2022.
    Arabako Metala Borrokan

La negociación del Metal de Araba lleva 4 años sin ningún avance. Con la crisis de la Covid-19 se pararon las negociaciones, pero después la patronal siempre ha encontrado excusas para no avanzar. Lo decimos alto y claro: en todo este tiempo el SEA no ha ofrecido nada más que inmovilismo.

Ante ello, ELA-CCOO-LAB llegamos en diciembre del año pasado a un acuerdo para impulsar las negociaciones y las acciones sindicales de cara a tener un convenio colectivo del Metal de Araba digno, al que después se sumaron USO-ESK-CGT. Tras 3 meses y 4 reuniones, seguimos a la espera de una respuesta acorde con la situación por parte del SEA, dado que se siguen acumulando los problemas y la precariedad en el sector: salarios que no pueden hacer frente al encarecimiento de la vida, una jornada laboral muy alta y una flexibilidad elevada, fraude en la contratación, muchísima eventualidad y ETTs, subcontratación en aumento, discriminación de las mujeres en un sector muy masculinizado, numerosos accidentes laborales, permisos sin adaptarse a las situaciones actuales…

Por todo ello, vamos a convocar 3 días de huelga en mayo, empezando el día 18 de mayo, al que le seguirán el 24 y el 26, con el objetivo de que la patronal-SEA se mueva y consigamos unos contenidos que respondan a los problemas del sector.

La plataforma conjunta contiene entre otras las siguientes reivindicaciones:

- Subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1400€ en las 14 pagas.

- Rebaja importante de la jornada laboral

- Subrogación para el personal de las subcontratas

- Medidas contra el fraude en la contratación

- Limitación de la temporalidad y la flexibilidad

- Medidas para conseguir una igualdad real y efectiva

- Medidas para garantizar la salud laboral

- Mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro

- Garantías de aplicación del convenio: ultractividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa.

Por tanto, llamamos al Sector del Metal de Araba a que el 18 de Mayo secunde las huelgas, salga a la calle y paremos la producción para conseguir unas condiciones laborales dignas.