CCOO de Industria | 18 abril 2024.

El éxito en el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar menor también es el nuestro

    La proposición de Ley para dotar de personalidad y derechos jurídicos al Mar Menor comienza su trámite parlamentario después de que el Congreso de los Diputados aceptara la iniciativa legislativa popular (ILP) que, durante meses, recogió cerca de 640.000 firmas válidas para forzar el posicionamiento de los partidos políticos y Diputados. De los 323 diputados presentes -de un total de 350-, han votado a favor 274 y 53 en contra, más 6 abstenciones. Solo VOX se opuso con argumentos tan peregrinos como que «si el hombre tiene los mismos derechos que los animales, no les sorprenderá que acaben siendo alcaldes ciervos, asnos o algún jabalí».

    08/04/2022.
    SOS Mar Menor

    SOS Mar Menor

    La profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, promotora de la ILP, y una de las personas que intervino en el Acto de apoyo a la ILP organizado por CCOO de Industria en el proceso de la ILP ha manifestado que podría estar listo el texto definitivo después del verano.

    La fórmula de dotar de derechos a un espacio natural y sus ecosistemas para su protección es un mecanismo pionero en Europa y una forma novísima de establecer una regulación que impida la destrucción de la naturaleza por parte de empresas e intereses económicos con la connivencia del poder político desbocados por el afán del beneficio. Hay que recordar que hay 38 empresas y tres altos cargos imputados en el caso Topillo y 8.460 hectáreas de regadío ilegal, de las solo se han resuelto un 2% de las denuncias.

    CCOO de Industria está absolutamente comprometido con un desarrollo sostenible ambiental, social y económicamente, dentro de un nuevo modelo productivo. Por este motivo, desde nuestro ámbito, hicimos una campaña propia de recogida de pliegos de firmas en numerosas secciones sindicales y diversos actos de apoyo en exposiciones, manifestaciones, etc., por eso, el éxito de la ILP es también el nuestro.  Como se está demostrando en el caso de Mar menor y en el caso de Doñana el desarrollo de una agricultura intensiva, de actividades urbanísticas o mineras descontroladas, lejos de proporcionar un desarrollo económico sostenible y prolongado que garantice el empleo y condiciones de vida dignos, hipoteca el futuro de comarcas enteras. En el caso del Mar Menor, varias multinacionales de la distribución de alimentos -fundamentalmente alemanas- han vetado o estudian su veto a la compra de productos a empresas agrícolas responsables de la contaminación de sus aguas y, en el caso de la legalización de los regadíos ilegales en Doñana, propuesto por PP, VOX y Ciudadanos, la amenaza de cortar la adquisición de la producción de frutos rojos de toda la comarca amenaza tanto a los agricultores ilegales como a aquellos que cumplen con la ley.