CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La reforma laboral favorece la estabilidad del empleo industrial: La temporalidad cae más de dos puntos en un trimestre

  • La población temporal se reduce un 5,6% entre los hombres y un 4,2% entre las mujeres

Según la Encuesta de Población Activa que se ha publicado hoy, 2.697.100 personas estaban ocupadas en la industria durante el primer trimestre, 54.900 más que hace doce meses (2,1%). El impacto de la reforma laboral es patente. La temporalidad cayó estos meses más de dos puntos. Tras analizar la EPA, CCOO de Industria también confirma el impacto que tiene en el sector la falta de suministros. Hace tres meses trabajaban en sus empresas 68.100 personas más. Muchas de ellas hoy tienen su contrato suspendido. 

28/04/2022. CCOO de Industria
Trabajador Industrial ensambla un equipo agrícola

Trabajador Industrial ensambla un equipo agrícola

La evolución anual del empleo presenta una clara discriminación de las mujeres en el sector industrial, ya que las tasas de crecimiento que presenta su empleo es inferior (1,6%) al que se da entre los hombres (2,2%). En el último año se incorporaron 11.400 trabajadoras industriales y 43.600 trabajadores. Tienen trabajo en la industria 712.300 mujeres y 1.984.900 hombres. 

Como en trimestres anteriores, el empleo industrial femenino es inferior al que se registraba antes de la pandemia (12.500 menos que en el primer trimestre de 2019). Trabajan 1.200 hombres más.

La reforma laboral se nota en la presión a la baja de las tasas de temporalidad registradas entre la población asalariada industrial. En términos interanuales, el empleo asalariado creció en 43.300 personas (1,8%), si bien el temporal cayó en 21.200 (5,2%). La tasa de temporalidad se redujo 1,2 puntos, hasta el 15,8%. La repercusión de la reforma es más patente al analizar los últimos tres meses. El número de personas asalariadas se redujo un 1,8%. Entre las que tienen un contrato temporal esta reducción alcanzó el 13%. La temporalidad cayó en más de dos puntos y se anuló el repunte de la temporalidad del último trimestre de 2021.

Entre la población asalariada también se observa la discriminación que sufren las trabajadoras. La población asalariada industrial creció entre las mujeres un 0,2% en un año y un 2,4% entre los hombres. Además, se redujo la población temporal masculina un 5,6%, mientras que la caída fue del 4,2% entre las trabajadoras. Así, la temporalidad de la mujer es del 18,5% y la de sus compañeros del 14,8%. 

El desempleo industrial se redujo un 19,7% en los últimos doce meses. En esta situación están 156.300 personas, 103.900 hombres y 52.400 mujeres. El 33,5% de las personas desempleadas del sector son mujeres, mientras que entre la población ocupada solo representan el 26,4%. 

Las mujeres son también las que más sufren los problemas de suministro del sector. En los últimos tres meses, el número de desempleadas industriales creció un 47,2% y el de hombres cayó un 1%. 

CCOO de Industria considera prioritario transformar la industria de forma justa y sostenible. Reclama un Plan Estratégico Industrial acordado por todos los agentes del sector como eje esencial para afrontar los cambios que garanticen un sector industrial inclusivo, que fije como objetivo estratégico prioritario la inserción de alta calidad en el sistema productivo global, para lo que se necesita una planificación a medio y largo plazo en cuanto a las inversiones en I+D+i, en capital humano mediante la formación a todos los niveles y la generación de competencias y habilidades sectoriales estableciendo un marco de relación directa entre instituciones científicas y educativas y el sistema productivo empresarial, así como una mejora de la utilidad y del valor de las infraestructuras físicas y tecnológicas.