CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO de Industria participa activamente en el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos

Este jueves 5 de mayo se ha reunido el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos, en donde ha participado Víctor Garrido del Área de Internacional de la Federación de CCOO de Industria.

05/05/2022.
    ONU

Esta reunión se ha centrado sobre Derechos Humanos, y en las cadenas de suministro y su relación con empresas transnacionales, basadas en la influencia de las empresas en el ámbito político y normativo. Este grupo de trabajo de Naciones Unidas, decidió dedicar un informe temático anual de la Asamblea General al examen de los vínculos entre las prácticas de participación política de las empresas y la conducta empresarial responsable. En esta reunión se ha trabajado para la publicación de un documento en esta línea.

Este informe lo que pretende abordar es cómo las empresas deben dar cuenta de su responsabilidad y ejercer la debida diligencia en materia de Derechos Humanos, sobre todo cuando participan en el ámbito de los cambios políticos o normativos como grupo de presión. En este caso, se ha debatido como identificar los impactos negativos para las personas en derechos humanos ysu afectación en  el planeta por su impacto a través de  las empresas y como su influencia si proponen buenas prácticas sobre   cómo prevenir y mitigar dichos impactos. También este informe pretende crear una mayor coherencia entre los compromisos de las empresas en respetar los DDHH, ya que en ocasiones no están alineadas entre sí. Así como las empresas deben dar cuenta de su responsabilidad y ejercer su debida diligencia en materia de derechos humanos.

Hoy se ha dirigido el debate hacia la respuesta de una serie de cuestiones que se han planteado a los asistentes y que CCOO de Industria, ha defendido la necesidad de garantizar el trabajo decente en las cadenas Globales de suministro, así como la necesidad de una normativa europea y española de carácter vinculante, para garantizar la debida diligencia en ellas.