CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO Industria exige un Pacto de Estado por la Industria

Hoy se ha celebrado en Andalucía la primera de las 17 asambleas que CCOO Industria ha convocado en todas las federaciones de región y nacionalidad. El objetivo es exigir al gobierno un Pacto de Estado por la Industria que necesita el conjunto de este país. Delegados y delegadas de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía se han dado cita en una asamblea andaluza para conocer las líneas estratégicas del Pacto de Estado por la Industria que reclama el sindicato. El acto de hoy ha tenido lugar en el espacio CREA del Ayuntamiento de Sevilla. CCOO Industria convoca a una movilización en Madrid el próximo 21 de junio.

16/05/2022. CCOO de Industria de Andalucía
    Asamblea Andalucía Pacto Estado Industria

La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo, así como la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y secretaria general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, han reclamado un Pacto de Estado por la Industria en la asamblea que ha congregado en Sevilla a delegados y delegadas del sindicato procedentes de todas las provincias andaluzas y en la que también ha participado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu. Los dirigentes han puesto en valor la importancia de la industria así como la necesidad de apostar por ella, y convocan a una movilización en Madrid el próximo 21 de junio, que finalizará en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, ha reclamado la necesidad de un cambio radical en el tejido productivo andaluz, “entendemos que la Industria en Andalucía necesita un cambio radical, no podemos estar entre las 5 peores comunidades autónomas, ser los cuartos por la cola en salario medio y con una Industria que se está desangrando día a día, por lo que el 21 de junio estaremos en Madrid para pedirle al Gobierno central un Pacto de Estado por la Industria tan necesario para el empleo en el país, y en concreto en Andalucía”. Entre los conflictos que tenemos abiertos en Andalucía ha querido destacar el caso de Zumosol, “donde los compañeros llevan 150 días acampados dentro de las instalaciones, por consecuencia de una mala gestión empresarial, donde ha habido una sucesión de empresas y ninguna se quiere hacer responsable, y mientras tanto han dejado a los trabajadores en el limbo jurídico. Este conflicto precisa que tanto la Administración estatal como la autonómica se pongan a la tarea de buscar soluciones para una empresa que tiene la actividad, las herramientas, los trabajadores y el mercado, y sin embargo está cerrada, con los trabajadores en la calle y las naranjas tiradas en el suelo”.

Garbiñe Espejo, secretaria general de la Federación de Industria de CCOO reclama que “llevamos tiempo exigiendo al Gobierno que era necesario un cambio del modelo productivo en este país, hemos sufrido dos crisis de diferente índole, la del 2008 y ahora en 2020 la crisis sanitaria, y las dos han puesto de manifiesto la debilidad del tejido industrial y económico de nuestro país, ya que básicamente es un tejido sustentado por la hostelería, los servicios y el turismo, que generan un empleo menos estable que el que puede ser la industria, por lo que sigue siendo necesario ese cambio de modelo productivo, y para dicho cambio es necesario reindustrializar la economía. Por tanto, lo que exigimos al Gobierno en su conjunto es que se siente con los agentes sociales a consensuar un Pacto de Estado por la Industria que acompañe a los sectores que ya están sufriendo una transformación, y que se tomen políticas de estrategia y no políticas de reacción, que es lo que estamos viendo por parte del Ministerio de Industria y el Ministerio de Transición Ecológica. Lo que queremos es que sea es un compromiso interministerial, y sobre todo respaldado por el conjunto del Gobierno, para reindustrializar la economía, porque sólo a través de ella seremos capaces no sólo de fortalecer la Industria de nuestro país, sino también los propios servicios públicos y el estado de bienestar”.

De otro lado, la dirigente se ha referido a los fondos Next Generation, de los que ha dicho que “el problema de los fondos es que no está habiendo ningún tipo de participación sindical, por tanto, pedimos un espacio de concertación social donde hablemos agentes sociales, sindicatos mayoritarios, patronal y gobierno, para analizar realmente hacia dónde se tienen que dirigir esos fondos. Por ejemplo, la propia recualificación de los y las trabajadoras va a ser esencial para que no se queden sin oportunidad en la transformación que ya se está produciendo en algunos sectores”.

Asimismo, Espejo insiste: “cuando hablamos de cambio de modelo productivo no hablamos sólo de políticas industriales, sino que el eje de esa nueva industria que necesita el país tiene que ser la mejora de las condiciones laborales del conjunto de la clase trabajadora, y por supuesto que llamemos a la responsabilidad a las diferentes patronales para desbloquear todos los convenios que tenemos bloqueados y con calendarios de movilizaciones y huelgas en el ámbito de la Industria, convocadas para mayo y junio, por lo que hacemos un llamamiento a la patronal, porque si no se soluciona ya, la tensión va a ir en aumento, y es necesario esa corresponsabilidad del conjunto de los agentes sociales.”

Nuria López ha recordado que “en Andalucía el desarrollo industrial es la asignatura pendiente ya que, aunque se han dado pasos en las últimas décadas en el sector aeroespacial, tenemos que seguir construyendo una estructura productiva asentada en lo industrial para crear empleo de calidad en Andalucía y que cuando llegue la crisis no se derrumbe el castillo de naipes que tenemos en nuestra tierra. No podemos tener una España de dos velocidades, una que ya está pensando en el 5G y otra que todavía va por el 2.0 e incluso por la analógica. La industria es clave para Andalucía”, ha argumentado. Sobre el Pacto de Estado por la Industria, López Marín ha reivindicado que recoja las demandas de Andalucía “porque son claves en la configuración del mismo si queremos eliminar las desigualdades y conseguir la convergencia económica y la cohesión social de las personas trabajadoras en este país”. “La reindustrialización que necesita España, -apostilla-, debe configurarse de Sur a Norte, para corregir los desequilibrios del pasado y lograr esa convergencia que necesitamos”.