CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria participa en la presentación del Manifiesto por una Transición Justa de IndustriAll Europe ante el Parlamento y la Comisión Europea

Este martes y miércoles 17 y 18 de mayo se ha celebrado las jornadas de presentación del manifiesto por una Transición Justa de IndustriAll Europe ante la Comisión y el Parlamento Europeos en Bruselas, en donde han participado Juan Blanco, Responsable de Internacional de CCOO de Industria y Jesús Crespo, Responsable de Materias Primas del Área de Política Industrial de CCOO de Industria.

18/05/2022.
    Jesús Crespo y Juan Blanco en la presentación del manifiesto

Este manifiesto de Industriall Europe sobre Transición Justa se lleva discutiendo en diversos comités del sindicato europeo desde hace un año, en donde CCOO de Industria ha participado activamente. En este encuentro han participado además de representantes sindicales que conforman IndustriAll Europe, miembros del Parlamento Europeo, Direcciones Generales de la Comisión Europea y expertos analistas de distintas entidades de ámbito europeo.

Jesús Crespo, responsable Federal de Materias Primas de CCOO de Industria ha intervenido en esta jornadas en donde ha jugado un papel clave en la elaboración de este manifiesto, aunando todo el sector energético de Comisiones Obreras de cara a la transición justa.

Por su parte, Juan Blanco, Responsable de Internacional de CCOO de Industria, ha intervenido en la sección del papel de la negociación colectiva y el diálogo social, resaltando el carácter fundamental del convenio colectivo sectorial que recupera la nueva Reforma Laboral española.

Un manifiesto por la Transición Justa de IndustriAll Europe que exige una política industrial adecuada para realizar ambiciosos objetivos climáticos y crear empleo de calidad, como el diálogo social en la elaboración de políticas industriales, aprovechando a la vez el potencial de innovación de los trabajadores, revisar el Reglamento relativo a la Gobernanza de la Unión de la Energía y obligar a los Estados Miembro a desarrollar planes exhaustivos para la transición justa en el contexto de los planes nacionales de energía y clima, o la creación de un observatorio europeo para la transición justa destinado a vigilar la aplicación de todas las políticas y medidas relacionadas con el Pacto Verde Europeo. Además de una fuerte financiación de esta transición, ya que alcanzar los objetivos climáticos de manera justa e inclusiva requiere un mayor gasto público, pero puede suponer ahorros a largo plazo para la sociedad.

En definitiva, una transición que cuenta con los y las trabajadoras de la industria de toda Europa y que no deje a nadie atrás. Una transición que renueve puestos de trabajo y recapacite a trabajadores y trabajadoras y que, indispensablemente, requiere una inversión en nuestros sistemas educativos para desarrollar nuevos programas de formación para los perfiles laborales cambiantes y emergentes de la economía verde.

La jornada se ha clausurado este miércoles 18 de mayo con la presentación del manifiesto que os adjuntamos en este artículo de la mano de Michael Vassiliadis, Presidente de IndustriAll Europe, y Luc Triangle, Secretario General de IndustriAll Europe.