CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Acuerdo en UVESA-Casarrubios

  • La empresa refuerza los incentivos para quienes acepten irse a otras plantas del grupo e incrementa las indemnizaciones para quienes opten por extinguir sus contratos
  • CCOO valora el acuerdo, dado que ha sido respaldado por unanimidad por la asamblea de trabajadores

23/05/2022.
UVESA pretende cerrar su planta de Casarrubios del Monte y dejar en la calle a sus 61 trabajadores, casi todas mujeres

UVESA pretende cerrar su planta de Casarrubios del Monte y dejar en la calle a sus 61 trabajadores, casi todas mujeres

Casarrubios del Monte (Toledo), 19 de mayo de 2022. La dirección del Grupo Agroalimentario UVESA y el comité de empresa de su planta de Casarrubios del Monte (Toledo) y los sindicatos que lo integran, CCOO-Industria (4) y FICA-UGT (1), han alcanzado hoy un acuerdo para cerrar el conflicto planteado por la irrevocable decisión patronal de cerrar la factoría toledana.

UVESA abrió el pasado martes un periodo de consultas para negociar la movilidad geográfica de toda la plantilla -61 personas, la mayoría mujeres- al amparo de los artículos 40 y 41 ET, argumentando motivos económicos y ofreciendo a las/os trabajadoras/es el traslado a otras plantas del grupo -la más cercana de las cuales se encuentra a unos 200 kilómetros, en Cuéllar (Segovia)-, como única alternativa un despido indemnizado con 20 días por año trabajado.

CCOO advirtió desde el inicio que se trataba en realidad de un ERE encubierto, promovió la convocatoria de huelga con el respaldo mayoritario de la asamblea de trabajadores y advirtió que, de no modificar la empresa sus planteamientos, las consultas se cerrarían sin acuerdo y el sindicato impugnaría la tramitación de la extinción de los contratos por la vía del artículo 40 ET.

En la reunión de hoy, la empresa ha mejorado sustancialmente sus propuestas, elevando a 32 días por año las indemnizaciones a abonar a quienes opten por extinguir su relación laboral y reforzando los incentivos para aquellos/as trabajadores/as que opten por trasladarse a otras plantas del grupo UVESA. Si cualquier de estos últimos no llegara a acomodarse a su nuevo destino, podrá en un plazo de 90 días solicitar su salida de la empresa con la indemnización de 32 días. 

UVESA se compromete también a ofrecer su contratación, a quienes decidan ahora abandonar, la empresa en el caso de que el grupo agroalimentario navarro abra en cualquier momento un nuevo centro productivo en la provincia de Toledo o en un radio de 50 kilómetros respecto a Casarrubios del Monte.

“CCOO valora este acuerdo, dado que ha sido apoyado de forma unánime por la asamblea de trabajadores/as”, ha indicado Javier García Barroso, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Toledo.

“No ha sido posible pelear por mantener la continuidad de la actividad productiva en Casarrubios ante la determinación patronal de cerrar la planta. Y finalmente UVESA ha equiparado prácticamente las indemnizaciones para quienes dejen la empresa a la legalmente establecida para los despidos improcedentes.”

“Nos queda una sensación agridulce, pero entendemos que, por sus circunstancias personales, buena parte de la plantilla tenía necesidad de llegar pronto a un acuerdo; en unos casos para poder aceptar otras ofertas laborales y, en otros, ante la imposibilidad de afrontar largos procesos judiciales antes de cobrar sus indemnizaciones”, ha explicado García Barroso.

“Dadas las circunstancias, es el mejor acuerdo posible”, ha señalado por su parte Sonia Talavera, presidenta del comité de empresa. En mayor o menor medida, toda la plantilla está moderadamente satisfecha.”

“Somos gente trabajadora, al que le ha ido saliendo otro empleo tenía que cogerlo ya. Y nadie está en disposición de aguantar mucho tiempo con una mano delante y otra detrás para cobrar su indemnización.”

“Agradecemos el trabajo del sindicato; sin su implicación, su asesoramiento y su apoyo, UVESA nos habría expulsado de la noche a la mañana y sin pestañear de lo que ellos llaman ‘la familia uvesista’.”