CCOO de Industria | 23 abril 2024.

CCOO de Industria reúne en Toledo a sus delegados y delegadas de CLM para impulsar una movilización sindical masiva por un Pacto de Estado por la Industria

• El sindicato advierte de que la aportación de la Industria al PIB es cada vez menor y que España afronta sin un plan estratégico y con una ley obsoleta procesos obligados de reconversión industrial. “Está en juego la economía y el modelo social de este país”
  • Ángel León pide al Gobierno Page que “se implique al máximo en esta reivindicación. Que traslade al Gobierno de España el compromiso con nuestro trabajo por la Industria que nos manifiesta la consejera Patricia Franco”

23/05/2022.
Pacto por la industria

Toledo, 20 de mayo de 2022. Alrededor de 120 delegados y delegadas de CCOO de las mayores empresas industriales de Castilla-La Mancha se han reunido hoy en Toledo para impulsar la reivindicación de un Pacto de Estado por la Industria y preparar la asistencia masiva de representantes sindicales y trabajadores de la región a la manifestación convocada el próximo 21 de junio en Madrid.

A la asamblea han asistido la secretaria general de CCOO Industria, Garbiñe Espejo, y los secretarios generales de CCOO CLM, CCOO-Industria CLM y CCOO-Toledo, Paco de la Rosa, Ángel León y Federico Pérez, que han desgranado los motivos que han llevado al sindicato, junto con la UGT, a exigir con urgencia ese Pacto de Estado por la Industria; y a movilizarse para conseguirlo.

Por un lado, España mantiene aún vigente una Ley de Industria de hace 30 años que ha quedado totalmente obsoleta ante la intensidad de los cambios tecnológicos y productivos que se han producido desde entonces; sumados a los efectos de la crisis financiera de 2008, de la crisis sanitaria del Covid que aún persiste, de las tensiones geoestratégicas y de los retos climáticos.

Por otro lado, y en gran medida como consecuencia de lo anterior, nuestro país afronta “una doble amenaza: la desindustrialización y la reconversión obligada de muchos sectores industriales. Reconversión que, sin una participación directa de los agentes sociales, nos puede hacer recordar las reconversiones industriales de hace décadas, que tuvieron los resultados sociales que tuvieron.”

La desindustrialización, apuntó Ángel León, se traduce en CLM en un dato muy preocupante: nuestra región aún no ha recuperado la cifra de ocupados en la Industria que llegó a tener antes de la crisis de 2008, cuando superamos los 140.000 ocupados. Ahora apenas alcanzamos los 132.000.

La situación es similar en el conjunto del país. Como ejemplo, la provincia de Toledo, donde se han perdido muchísimos puestos de trabajo en sectores como la madera, el calzado o el textil, deslocalizados a otros puntos del planeta en busca de ahorro en costes laborales. Decisiones así, recordó Federico Pérez, provocaron que España careciera de capacidad para producir mascarillas cuando llegó la pandemia.

“Venimos desde hace mucho tiempo alertando a los Gobiernos de la situación que viene atravesando nuestra industria. Ahora, hacemos un llamamiento urgente tanto al gobierno como a todas las fuerzas políticas: Está en juego la economía y el modelo social de este país. Porque lo que ha quedado clarísimo en estos años es que la desindustrialización de la economía es lo que ha llevado a socavar los servicios públicos y el Estado del Bienestar”

“Son necesarias ya, cuanto antes, políticas industriales trabajadas desde la concertación social. Que no consiste en informar a los agentes sociales, sino en hacerles parte protagonista de la construcción de ese futuro, de esa industria del mañana. Porque, si no, en un corto y medio plazo, podremos lamentar la inacción de hoy.”

El Pacto por la Industria que reclama CCOO “debe apostar por a la innovación, necesitamos empresas industriales que apuesten por incrementar el valor añadido de su actividad. Necesitamos fortalecer a las PYMES y micropymes, que son la mayoría de nuestro tejido industrial. Debemos apostar por la educación, la formación y la recualificación permanente de las personas trabajadoras, para que no se queden sin recorrido en su vida laboral”.

“El 21 de junio llenaremos las calles, ocuparemos las calles de Madrid. Si vemos que siguen sin darse pasos a hacia esa nueva Ley de Industria y sin tomarse medidas para construir ese Pacto por la Industria, el 21 de junio no terminará la movilización, seguirá in crescendo hasta donde tengamos que llegar”, recalcó Espejo.

Para el sindicato, ese Pacto es parte esencial de “la construcción de un nuevo contrato social que dé cobertura al conjunto de la ciudadanía”. Por ello, insistió la secretaria general de CCOO de Industria, la movilización sindical está asegurada, pero se necesita también “la corresponsabilidad del Gobierno y dal conjunto del arco parlamentario”.

En ese sentido, Ángel León instó al Gobierno de CLM a “comprometer su apoyo a nuestras reivindicaciones. A implicarse al máximo”.

El secretario general de CCOO-Industria CLM señaló que el Gobierno regional está acogiendo “el trabajo que estamos haciendo en la región como sindicato en defensa de la industria.”

“Saludamos la aprobación del Observatorio de Industria de CLM, que probablemente echará a andar en el mes de septiembre y que será un elemento muy importante de cara a impulsar la I+D+i y una apuesta importante por la competitividad de la industria de CLM.

“Pero ese compromiso que nos manifiesta la consejera Patricia Franco, pedimos al Gobierno regional que se lo traslade al Gobierno de España, para que contemos pronto con una Ley de Industria para hacer futuro, para construir país; y una Ley de Industria de CLM para construir más región”

Por su parte, en su. intervención en la asamblea, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha comentado las cifras del sector industrial en la región, donde hay unas 11.000 empresas, pero casi 7.000 no tiene más de dos personas en plantilla (solo hay cinco empresas con más de un millar de trabajadores), y ha defendido un Pacto por la Industria “que aluda a todo tipo de industria, no solo a la gran industria”, que tenga en cuenta las muchas medianas y pequeñas empresas que funcionan en un territorio como Castilla-La Mancha.

En el proceso de cambios del tejido productivo, De la Rosa ha destacado el papel de la Federación de Industria y de todo el sindicato porque “en tiempos en los que hay que apostar por la transformación de la industria, el sindicato no puede estar al margen, porque ya hay quien ha diseñado esa transformación, y no está orientada a que la clase trabajadora tenga un papel preferente”.

El secretario general de CCOO CLM ha remarcado el apoyo al Pacto de Estado por la Industria, defendiendo desde el sindicato “una industria de todos y para todos, no un macronegocio para un puñado de oligarcas y privilegiados; la industria la conforman los hombres y mujeres que trabajan en ella, con un reparto del beneficio futuro como Garbiñe reclamará ante el Ministerio”.