CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Da inicio la segunda fase del plan de cualificación de jóvenes sindicalistas

  • CCOO de Industria formará a lo largo de los próximos meses a unas 60 personas menores de 35 años del sindicato de todo el país

Los días 24, 25, 26 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio, se inicia en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, la segunda fase del plan de cualificación de sindicalistas jóvenes, que pretende formar a lo largo de los próximos meses a unas 60 personas (en dos grupos de alrededor de 30 personas), delegadas y delegados menores de 35 años de CCOO de Industria de todo el país.

24/05/2022.

URL | Código para insertar

Plan de cualificación jóvenes CCOO Industria

Plan de cualificación jóvenes CCOO Industria

Esta formación estratégica es una clara apuesta de CCOO de Industria para la renovación de las estructuras del sindicato, de modo que las personas que ahora pasen por este plan de cualificación, sean las futuras dirigentes de la organización.

¿Qué es el plan de cualificación?

La edad es clave en este plan. Tienen que ser sí o sí personas jóvenes y a lo largo de todo el plan se pretende desarrollar y reforzar el vínculo con la organización, reforzar el sentimiento de pertenencia a la organización más grande del país.

Se desarrolla en dos fases: una primera fase en la que estas y estos sindicalistas, cada cual en su territorio, comunidad autónoma y/o federación nacional, realiza una formación inicial básica y un acompañamiento sindical a diversas actividades diarias y cotidianas que se llevan a cabo (negociaciones, elecciones sindicales, conflictos, etc.) para que conozcan de primera mano y más allá de sus propias empresas, el día a día en el sindicato. La llevan a cabo y se organiza desde las FNR.

La segunda fase, que se inicia ahora, se lleva a cabo desde la Federación Estatal y consta de una formación de 8 módulos que se van a desarrollar en distintos puntos del territorio: Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Castilla La Mancha. En esta segunda fase se juntan, en dos grupos, a todas las personas que han pasado por la primera fase y que, al inicio de esta segunda, no superen los 35 años. Los contenidos que se desarrollan en esta segunda fase son de un nivel superior y requiere de un previo conocimiento de la organización.

¿Por qué este plan específico?

La necesidad de renovación de las estructuras es un hecho, lo recogemos en todos nuestros documentos congresuales, y en industria lo llevamos a cabo.

Este plan de cualificación llega a su tercera edición (con una truncada por la pandemia) y, si bien en la primera, eran pocas las personas que participaban de éstas hay actualmente personas dirigiendo la organización en distintos niveles; y eso es señal de que funciona.

En la segunda edición ya fueron más personas, y en esta tercera se han tenido que quedar personas fuera. Siempre hay alguien que "abandona" o que, por distintos motivos, ya no sigue en la organización, pero en su mayoría siguen, dirigen, forman parte de las direcciones y/o están en órganos de dirección. Esto nos anima y nos convence de que hay que seguir.