CCOO de Industria | 24 abril 2024.

IndustriAll Europa exige en su Comité Ejecutivo una UE con una política industrial fuerte que garantice una transición justa en términos de empleo y soberanía industrial, sin pérdida de poder adquisitivo

    Este jueves 26 de mayo se ha reunido el Comité Ejecutivo de IndustriAll Europa de manera presencial por primera vez desde que empezó la pandemia de la COVID19. A esta reunión ha acudido Juan Blanco, Responsable de Internacional de CCOO de Industria. 

    27/05/2022.
    IndustriAll

    IndustriAll

    La reunión, tras la presentación de los ministerios suecos de un gobierno de la izquierda, se ha centrado en varias cuestiones. La primera cuestión fundamental que se ha tratado ha sido en referencia a las condiciones que desde IndustriAll Europa se exige para una política industrial que de verdad responda a un equilibrio entre la transición energética justa, algo que se viene reivindicando desde hace tiempo, y una Unión Europea fuerte que no sea solo una unión monetaria y publicitaria, sino que tenga una política industrial que garantice una transición en términos de empleo y cualificación, y en términos de soberanía industrial suficiente. 

    Además se han votado y aprobado varias resoluciones. La primera de ella ha sido sobre el documento de la exigencia de la paz en el mundo, y muy en concreto de la guerra y de la invasión injusta de Rusia sobre Ucrania. Así como la exigencia de que la Unión Europea esté presidida por la necesidad de una paz inminente, y que las repercusiones de la guerra se aminoren y sean lo relativamente más leves para las condiciones de vida y de trabajo en el conjunto de la Unión Europea. 

    La siguiente resolución que se ha aprobado en el Comité Ejecutivo de IndustriAll Europa es la correspondiente a todo el proceso de descarbonización de transición justa. Desde IndustriAll se entiende que no puede haber en este momento con motivo de la guerra en Ucrania, un desvío de inversiones a la industria bélica. Sino que la descarbonización de la economía y la transición energética, debe seguir presidiendo las políticas de inversión en el conjunto de los países de la UE. 

    Por último, la tercera resolución aprobada trata sobre la reivindicación de IndustriAll Europa y van a defender y aunar colectivamente todos los sindicatos de IndustriAll Europa para defender que el proceso de inflación tan fuerte que está llegando a todos los países europeos por encima del 8%, y que se estima que a final de año estará por encima del 10%, no puede representar que se esté garantizando los beneficios de las empresas a la vez de la depreciación de las condiciones de vida por los salarios. Es por esto que desde IndustriAll Europa se vana a organizar varias acciones sindicales coordinadas que culminarán en una movilización conjunta del sindicalismo de clase europeo sobre el mes de noviembre de este año, por unas condiciones de garantía de ingresos de capacidad adquisitiva y de derechos sindicales del conjunto de la clase trabajadora europea.