CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Garbiñe Espejo y Juan Blanco participan en el Comité Ejecutivo de IndustriAll Global Union marcado por la guerra en ucrania y los acuerdos marco internacionales

• Garbiñe Espejo ha participado como Secretaria General de CCOO de Industria y como Vicepresidenta de la Región Europea de IndustriAll Global Union

Este miércoles primero de junio, se ha reunido el Comité Ejecutivo de IndustriAll Global Union con la presencia de Juan Blanco, Responsable de Internacional de CCOO de Industria y Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria y, a su vez, Vicepresidenta de la Región Europea -incluyendo Rusia, Ucrania, así como todos los países del Este- de IndustriAll Global Union.

01/06/2022.
IndistriAll Global Union Comité Ejecutivo

La reunión de este Comité Ejecutivo de IndustriAll Global Union ha tratado diversos temas, entre ellos, uno general. El tema principal a tratar ha sido la contextualización de todo el impacto que implica la Guerra de Ucrania. Una parte importante del debate se ha centrado en los impactos y en cuál debe ser la perspectiva sindical, en donde ha habido un consenso importante en la idea de que los sindicatos se deben de manera extraordinaria a la garantía de los derechos laborales como un centro de la defensa de los Derechos Humanos, y por tanto de la defensa de la paz. Es decir, defensores contra cualquier guerra, contra cualquier belicismo, sea el que sea.

En el caso concreto de la invasión bélica de Ucrania por parte de Rusia se ha mostrado su rechazo con la aprobación de una resolución específica para esta cuestión, pero también la exigencia de la implantación inmediata de todos los mecanismos de diálogo por la paz y por la finalización de la ocupación rusa en Ucrania. También se ha debatido sobre cómo afecta los impactos de esta guerra desde el punto de vista sindical de tender no solo al diálogo y de la búsqueda inmediata de la finalización de la contienda, sino también, limitar los impactos que tiene sobre las condiciones de vida y sobre los derechos. Están siendo invadidos derechos de diverso tipo, no solo derechos sindicales, como derechos en el trabajo y se están aplicando reacciones que implican devaluaciones salariales por las elevadas inflaciones. Es por esto que desde IndustriAll Global Union se requiere una posición sindical por los derechos y contra las pérdidas de condiciones de vida.

A su vez, en esta reunión se han llevado a cabo tres debates, con tres resoluciones. La primera de ellas ha tratado sobre los acuerdos marcos internacionales con las grandes empresas trasnacionales, que son una herramienta del sindicalismo internacional para confrontar e intentar regular las condiciones de trabajo en el mundo. Estos acuerdos permiten el poder negociar, garantizar y evaluar derechos mínimos con la extensión de las cadenas de suministros, es decir, con la externalización de servicios que han impuesto las multinacionales desde hace años. La cuestión es que los acuerdos marcos internacionales están siendo muy limitados y son muy pocos los que están siendo efectivos. por esta razón, hoy el Comité Ejecutivo de IndustriAll Global Union ha aprobado una resolución para configurar un grupo que exceda el acuerdo marco internacional y que sea el diseñador de espacios concretos, de posición sindical, de negociación de acuerdos y de sus cumplimientos, en el conjunto de las empresas trasnacionales y en toda su cadena de suministros. Actualmente IndustriAll Global Union tiene firmados 51 acuerdos marco internacionales, en donde muchos de ellos son papeles de buenas intenciones, pero que tiene dificultades a la hora de ponerlos en marcha.

El segundo tema de debate ha sido la necesidad de hacer visible y más práctico el sindicalismo internacional. Para ello se ha concretado realizar una campaña, que culmine en una semana de acción sindical centrada en las reivindicaciones concretas de cada sector y región, y una reivindicación de IndustriAll Global Union con sus afiliadas contra la desigualdad entendiendo que la desigualdad en las condiciones de vida están suponiendo un crecimiento de la injusticia de la distribución de la riqueza. Por lo tanto se ha aprobado una metodología para la concreción de la semana de acción sindical que tendrá diferentes formas dependiendo del sector o de la región en donde se realice.

Por último, se ha aprobado la celebración de una conferencia de medio mandato de IndustriAll Global Union, que se celebrará en junio de 2023 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para actualizar el plan de acción y para la renovación de algunos elementos que con los cambios que ha habido en los últimos años requiere de una adaptación. Esta conferencia de medio mandato se realiza debido a que el Congreso de IndustriAll Global Union fue un congreso imperfecto debido a la pandemia, así como los elementos de discusión y la participación de las afiliadas fue limitada. Este congreso de medio mandato no tendrá un carácter de renovación del equipo de dirección, sino que se va a tomar decisiones orgánicas, de acción sindical y estratégicas.

Ha sido un Comité Ejecutivo muy marcado por un Comité de mujeres e igualdad que no solo han participado, sino que han dirigido algunas de estas iniciativas de manera muy importante.