CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria visita las fábricas de las cadenas de suministros del Grupo Tendam en Bangladesh para valorar el cumplimiento del acuerdo marco global firmado por la empresa

Desde el pasado día 29 de mayo hasta este viernes 3 de junio, Víctor Garrido del Área Internacional de CCOO de Industria ha visitado las fábricas de las cadenas de suministro del Grupo Tendam en Bangladesh. El Grupo Tendam, del que forman parte marcas como Women’s Secret, Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield, firmó a inicios de este 2022 un acuerdo marco global para promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo en la cadena de suministro del grupo.

03/06/2022.
    Cadena de suministro de Bangladesh

Tras la firma del acuerdo, el Grupo Tendam firmó un Plan de Trabajo para este año 2022 que incluye este primer viaje a Bangladesh a visitar las fábricas de las cadenas de suministro. En esta visita se han tenido varias reuniones con los y las trabajadoras y las empresas de la propia cadena de suministro, así como con los sindicatos bangladesíes más representativos del sector textil, del sector del calzado, vestuario y de la piel.

En estos encuentros con los sindicatos bangladesíes se han fijado planes de acción y de trabajo para garantizar el trabajo decente en las cadenas de suministro de las empresas multinacionales españolas del sector. Además, se han mantenido conversaciones con el Consejo de IndustriAll en Bangladesh.

Durante esta visita se han mantenido reuniones con los comités de las fábricas para la prevención del acoso sexual, en donde se han reunido con las mujeres que forman estos comités para determinar que problemas han suscitado en los últimos tiempos, para determinar qué tipo de formación se puede aportar. Siendo Bangladesh, el único país junto con India , en donde existe un Comité para la prevención del acoso sexual.

Esta aproximación a las fábricas de suministro del Grupo Tendam viene dada para realizar una valoración del acuerdo marco global, una vez que la pandemia parece que está remitiendo y comprobar de primera mano, la situación de las mujeres y los hombres que trabajan en este sector.

En los próximos meses, CCOO de Industria realizará un informe que detallará en profundidad la situación y las condiciones laborales de los y las trabajadoras de las fábricas de la cadena de suministro en Bangladesh