CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO, UGT y CIG firman junto con la dirección de Faurecia el primer Plan de Igualdad a nivel estatal del grupo Faurecia (Forvia)

• “Hemos dado un gran paso, hemos apostado por el diálogo y el acuerdo, hemos trabajado por y para un Plan de Igualdad que sitúa a las personas en el centro”

Ayer 14 de junio de 2022, CCOO, UGT y CIG firmaron junto con la dirección de Faurecia el primer Plan de Igualdad a nivel estatal del grupo Faurecia (Forvia). El plan de igualdad tiene una vigencia de 4 años e incorpora 89 medidas a implantar; a estas medidas y durante la vigencia del plan se añade la revisión de los puestos de trabajo de igual valor.

15/06/2022.

Han pasado 3 años y medio desde la demanda que interpuso CCOO en el SIMA al grupo Faurecia. De allí salimos con un acta de acuerdo por el que, atendiendo a la Ley, las negociaciones de los planes de igualdad se harían por CIF. Y el primer Plan de Igualdad a nivel estatal del grupo Faurecia es el firmado el pasado día 14 de junio por la entidad FAURECIA AUTOMOTIVE ESPAÑA SA. Faurecia Automotive España, S.A pertenece al Grupo FAURECIA, referente mundial en la fabricación de componentes para automóviles.

Han sido muchas y largas reuniones, en las que los acuerdos han costado grandes debates y discusiones. Este Plan de Igualdad ampara a tres centros con diagnósticos y realidades muy diferentes, lo que ha añadido dificultad al mismo, pero finalmente se ha llegado a un documento del que las personas negociadoras de CCOO estamos muy orgullosas.

Desde CCOO hemos trabajado en este plan con la responsabilidad que tiene el saber que esta estructura, este modelo de plan, sería un referente para los demás centros del grupo.

La sección sindical Interempresas de CCOO del grupo Faurecia, ha sido conocedora y partícipe de una manera activa, directa y coordinada a través de los y las compañeras de CCOO de los centros de FAE (Ourense, Madrid y Tarazona). Se ha llevado una unidad de acción de las COMISIONES OBRERAS impecable, un sindicato comprometido con la igualdad, que hablamos de un 25N y de un 8M y que seguiremos luchando por la efectividad del plan dentro de la comisión de seguimiento.

Verónica Amaya, Secretaria General de la Sección Sindical Interempresas de CCOO del grupo Forvia, ha puesto en valor todo el trabajo realizado durante todo este tiempo: "Con la firma del primer plan de igualdad de Faurecia se refleja el buen trabajo realizado por todos los compañeros y compañeras”.

La Secretaria General de la Sección Sindical Interempresas ha reconocido el trabajo de las centrales sindicales que han participado en el Plan de Igualdad: “En especial a los y las compañeras de CCOO por su dedicación y esfuerzo. Tienen que sentirse orgullosos y orgullosas porque han negociado y firmado un plan de igualdad con muy pero muy buena nota. Y también agradecer a todas las personas nos han estado asesorando durante todo el proceso".

El plan recoge medidas como: excedencia con reserva de puesto en caso de fallecimiento de familiares directos, una Guía de ayuda y apoyo a personas que sufren violencia de género que mejora las medidas legales de protección ya establecidas, la mejora del Protocolo de Acoso, mejoras en materia de contratación y promoción para fomentar y favorecer la Igualdad, así como también mejoras relacionadas con la conciliación, reducción de jornada y excedencia entre otras.

Desde la sección sindical interempresas de CCOO del grupo Faurecia, queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras que han participado en la negociación: Félix Hernández del centro de Olmedo que participó en este plan hasta la venta del centro por parte de Faurecia en 2021, Belén de Andrés del centro de Rivas Vaciamadrid, Marcos Blanco del centro de Ourense y Raquel Cacho del centro de Tarazona, el trabajo y la dedicación durante todo este tiempo, así como también dar las gracias por el trabajo y el apoyo prestado a las y los asesores: Isabel Fernández, María Jesús García, Pedro Iglesias y Eva Madrigal.

Las personas de CCOO que representamos a los y las compañeras de los centros de Faurecia (Forvia) junto con la dirección Estatal, hemos dado un gran paso, hemos apostado por el diálogo y el acuerdo, hemos trabajado por y para un Plan de Igualdad que sitúa a las personas en el centro y especialmente ha quedado patente que se pueden hacer acuerdos transversales para todos los centros y esperamos que este no sea el único ni el último.