CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria participa en el Comité Ejecutivo de EFFAT marcado por la guerra en Ucrania y sus consecuencias como la crisis alimentaria y el aumento disparado de la inflación

El lunes 13 y el martes 14 de junio se ha celebrado el Comité Ejecutivo de EFFAT, la Federación Europea Sindical de Alimentación, Agricultura y Turismo, en la que han participado Juan Blanco, responsable de Internacional de CCOO de Industria y Margot Sastre (Vicepresidenta del Comité de Mujeres de EFFAT).

16/06/2022.
    Comité Ejecutivo EFFAT

El lunes 13 empezó con la presentación de un Informe General que ha recogido las condiciones en la que se encontraba la EFFAT tras la pandemia, y la planificación de encuentros y otras actividades.

Además de este punto se han tratado varias cuestiones sustanciales. La primera de ellas es el problema generado en el Sindicalismo Internacional por la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra que ha desatado. La Secretaria General de la Federación Mundial Agroalimentaria ha acudido al Comité Ejecutivo de la EFFAT para explicar por qué esa Federación Mundial propone que en el Comité Ejecutivo de noviembre se apruebe la suspensión de la afiliación de los sindicatos rusos, debido a que no han manifestado ninguna repulsa a la invasión militar de Rusia en Ucrania. Esto ha despertado toda una serie de intervenciones que reclaman una contextualización de esta propuesta. De esta manera este punto se ha mezclado con el siguiente en el orden del día sobre una resolución de EFFAT sobre los problemas que plantea la Guerra a todo el sector agroalimentario, y una serie de puntos de exigencia para presentarlos frente a la Comisión Europea y los gobiernos nacionales.

Desde CCOO de Industria estábamos a favor de esta resolución Sindical Europea y hubiésemos querido ir a un debate más general, más mundial. Fue un debate controvertido en el que había posiciones sindicales más simplificadas, no queriendo entrar en la complejidad de estos procesos. La aportación de CCOO de Industria ha sido recogida en la resolución en la manera que las medidas que se están adoptando en la Unión Europea en respuesta a la guerra en Ucrania nos parecen razonables y justas, pero que hay dos cuestiones que debería  preocupar al sindicalismo: Una de ellas es que en los sindicatos lo que defendemos es la paz y los Derechos Humanos. Y la segunda, es que debemos tomar medidas en defensa de todos los pueblos que sufren agresiones. Con todos.

Hay que tener en cuenta que Ucrania y Rusia son suministradores de productos básicos alimentarios, tanto agrícolas como de primera elaboración, y eso está suponiendo que hambrunas como las que están empezando a aparecer en África están muy determinadas por el aumento de los precios de cualquier producto básico, no solo alimentario. Por este motivo el sindicalismo internacional tiene debe tener una perspectiva abierta sobre las migraciones y la salud alimentaria de los países en donde estas personas habitan que están sufriendo constantes agresiones (militares, económicas, culturales, etc). Por lo tanto, pedimos a los gobiernos que tengan una especial sensibilidad con los problemas alimentarios porque esto no depende solo de una zona geográfica.

La Unión Europea por su parte, decidió tomar un rumbo muy distinto para salir de la actual crisis económica que la que tomó en 2008. En esta ocasión se han desarrollado inversiones públicas en tecnologías renovables y un nuevo paradigma de desarrollo, denominado “Green Deal”, que ha inyectado dinero a los estados miembros. Sin embargo, desde CCOO de Industria venimos observando que muchos de estos países están aumentando extraordinariamente el gasto militar, y entendemos que las inversiones para la descarbonización, para una transición energética justa y las inversiones dirigidas a la sostenibilidad, no se pueden ver mermadas por inversiones desorbitadas en la industria militar. Esta resolución ha sido aprobada por unanimidad incorporando las aportaciones de CCOO de Industria.

Seguidamente se ha tratado el punto sobre una campaña europea dirigida a la defensa de los derechos laborales del sector cárnico, que tiene su base en la campaña que CCOO pusimos en marcha hace ya más de 2 años sobre el semáforo verde de la carne sin fraude, que llevó a la regularización de trabajadores y trabajadoras que estaban trabajando en falsas cooperativas del sector cárnico. Así se va a realizar una campaña similar a nivel europeo. Así se ha aprobado toda la campaña que se pondrá en marcha después del verano.

Además, se ha tratado un tema importante como la condicionalidad social de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Algo que en los próximos días desde CCOO de Industria sacaremos más información para tratar esta cuestión con más profundidad y cómo se ha tratado en el Comité Ejecutivo de la EFFAT

La jornada del martes 14 de junio se ha centrado en los trabajos que se están realizando centrados en las nuevas normativas comunitarias. Destacando tres directivas: Sobre el Salario Mínimo Europeo. Sobre el concepto de “debida diligencia”, es decir, una legislación europea que suponga una capacidad jurídica vinculante para aplicar en las cadenas de suministros de las empresas europeas y en todas las cláusulas relativas a derechos humanos y laborales, de manera que el sindicalismo internacional busque acuerdos marcos internacionales subsanando las insuficiencias que hoy existen. Y una tercera directiva en referencia a transparencia europea en políticas de género.

Concluyendo esta reunión del Comité Ejecutivo con la aprobación de las acciones incorporadas en el Plan de Acción hasta la próxima reunión de finales de este año. Así como con la aprobación por unanimidad de la propuesta de la Secretaría General: Que el próximo Congreso de EFFAT, en Octubre de 2024, se celebre en España.