CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Sindicatos europeos de industria debaten en Roma los elementos comunes de sus movilizaciones

    Este viernes 17 de junio se ha celebrado en Roma y al que se ha podido acudir de manera telemática un seminario internacional para poner en común criterios entre diferentes sindicatos europeos de cara a las próximas movilizaciones que se van a producir en los siguientes días. En representación de CCOO de Industria ha intervenido Juan Blanco, Responsable de la Secretaría Internacional de CCOO de Industria, en un debate en el que han participado entre presencial y telemáticamente alrededor de cien personas. 

    17/06/2022.
    CGIL

    CGIL

    El objetivo de este debate ha sido poner en común la perspectiva de diferentes sindicatos nacionales sobre las repercusiones que la economía de guerra, tras la invasión de Ucrania, estamos sufriendo en los distintos países y buscar elementos en común. Han intervenido las Federaciones de Industria de la CGT Francesa, UNITE, la Federación Británica de industria, la FGTB, Federación del metal belga, CGIL, de Italia y CCOO de Industria por parte de España. 

    Las movilizaciones en Europa, tras la celebrada la pasada semana en Lisboa, continúan mañana en Roma y en Londres el lunes en Bruselas y el martes la manifestación por un Pacto de Estado por la Industria en Madrid.

    Se han hablado de estas cuestiones, centrándose en tres elementos en común. El primero de ellos es demandar que una de las reivindicaciones comunes de los sindicatos es Paz y Trabajo. Es decir, nuestra reivindicación es la necesidad de la negociación hasta sus últimos extremos por la paz. En segundo lugar, que las repercusiones de la guerra tienen que ser medidas en términos de que están aumentando las desigualdades y los problemas de las condiciones de vida, porque el impacto sobre los precios están siendo muy grande, pero también con un elemento adicional, y es que entendemos que se está considerando muy poco el tema de la agricultura y la alimentación que ya han roto las fronteras europeas. El aumento tan grande de los precios de los productos agrícolas está extendiendo el problema muchísimo más allá de Europa, y está generando en las cadenas de suministro problemas muy serios en zonas geográficas como todo el continente Africano o el Este de Europa. 

    Por último, la tercera cuestión es que en lo único que se ha atendido en este momento desde una parte, ha sido la cuestión estrictamente militar, así como preservar los niveles de beneficios de las empresas. Al alargarse tanto en el tiempo el conflicto, lo que se está generando es una pérdida de condiciones de vida concretas, ligada a quienes de verdad están garantizando el sostenimiento de las empresas. Es decir los y las trabajadoras. 

    Este es el elemento central de las movilizaciones en Europa, que en cada país se concreta de una manera diferente. Y es que sin soberanía industrial no es posible la garantía de derechos. Porque sin autonomía industrial, no hay capacidad en Europa para mantener su modelo social europeo.