CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO continúa trabajando para que se firmen las bases del Pacto de Estado por la Industria y mantiene la manifestación del 21 de junio

    Hoy se ha reunido el Foro de Alto nivel en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo donde gobierno, sindicatos y principales organizaciones representativas de la industria continúan trabajando en el documento de bases para un Pacto de Estado por la Industria en España, tras la inclusión de las aportaciones realizadas por CCOO de Industria; todavía no ha habido firma, por lo que CCOO continuará trabajando para que finalmente se firme el Pacto de Estado por la Industria. 

    20/06/2022.
    Asamblea Pacto de Estado por la Industria celebrada el pasado 27 mayo en la Federación de Industria de CCOO de La Rioja (imagen de archivo)

    Asamblea Pacto de Estado por la Industria celebrada el pasado 27 mayo en la Federación de Industria de CCOO de La Rioja (imagen de archivo)

    Tras varias semanas de asambleas por todo el territorio nacional y una campaña que dura ya varios meses, CCOO de Industria ha conseguido un paso muy importante, reactivar las reuniones del Foro de alto nivel con el objetivo de firmar pronto las Bases para el Pacto de Estado por la Industria que el sindicato considera imprescindibles. Para ello, ha realizado una serie de aportaciones que deberán ser incorporadas al documento.

    Para CCOO de Industria el Pacto debe girar en torno a tres ejes fundamentales: un compromiso interministerial para el desarrollo del pacto, garantías de espacio de concertación para su planificación y seguimiento y la cogobernanza del pacto y de la futura ley de industria. “Estamos muy satisfechas de que la movilización haya provocado movimientos por parte del Ministerio de Industria, aunque la convocatoria debería haberse realizado tras la manifestación. Es necesario que las bases del Pacto recojan nuestras propuestas”, ha declarado Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria.

    Se mantiene la manifestación del 21 de junio

    La convocatoria para la gran movilización de mañana martes, se mantiene. Para Garbiñe Espejo, “hoy no termina nada. Hay miles de voces en España deseando mostrar sus reivindicaciones para que se protejan los sectores industriales en este país. A partir del 21 continuaremos la ronda de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios”. El objetivo del sindicato es conseguir que el Pacto de Estado por la Industria tenga todo el consenso posible y que reciba el apoyo del arco parlamentario; de esta forma gobierne quien gobierne, la industria podrá defenderse e impulsarse en el futuro.

    La industria del futuro debe asegurarse, pero no de cualquier forma; debe ser una industria con derechos, con participación sindical, que prevea el mapa de riesgos que tendremos, fruto de la transición energética y ecológica, y de los PERTES. Los trabajadores y trabajadoras de este país serán las protagonistas de la construcción de la industria del mañana. 

    Los derechos e intereses de los 2 millones y medio de personas que trabajan en la industria están en juego. Para este sindicato, el futuro que debe sustentarse con una industria desarrollada, unas buenas infraestructuras, una transición justa real, empleo de calidad en cada uno de los sectores industriales y unas bases con las que trabajar para no depender del exterior. Y para ello es necesario aumentar el tamaño de nuestro tejido productivo, no perder más empleo y trabajar para evitar la deslocalización industrial. CCOO de Industria lleva años denunciando una dinámica peligrosa y perjudicial para la economía y el desarrollo del país: las empresas están trasladando sus centros de trabajo a países con menores costes.

    “Hoy damos los primeros pasos para que este país tenga sus propias herramientas y no dependa de terceros países. Con la pandemia por la Covid-19, se ha visto que los países con industrias fuertes y sólidas han salido antes de la crisis”, manifiesta CCOO de Industria.