CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO celebra que las bases del futuro Pacto de Estado por la Industria sitúe a las personas trabajadoras como protagonistas de su construcción, desarrollo y seguimiento

    Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria, ha comparecido hoy ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Parlamento junto al resto de representantes del Foro de Alto Nivel de la Industria Española para explicar a los miembros de la Comisión las bases del futuro Pacto de Estado por la Industria recién aprobadas. 

    29/06/2022.
    Garbiñe Espejo

    Garbiñe Espejo

    La Secretaria General de CCOO, en su ponencia “Gobernanza y concertación social en la Política Industrial”, ha manifestado la importancia de la manifestación del pasado 21 de junio para llegar a este momento. Tras varias semanas de asambleas por todo el territorio nacional y una campaña que ha durado varios meses, CCOO de Industria ha conseguido un paso muy importante, reactivar las reuniones del Foro de alto nivel y firmar las Bases para el Pacto de Estado por la Industria que el sindicato, consciente de que es un primer paso, considera imprescindibles. Para ello, realizó una serie de aportaciones que han sido incorporadas al documento.

    Para CCOO de Industria, la firma de estas bases requería que el Pacto girase en torno a tres ejes fundamentales: un compromiso interministerial para el desarrollo del pacto, garantías de espacio de concertación para su planificación y seguimiento y la cogobernanza del pacto y de la futura ley de industria.

    El diálogo social como piedra angular en la construcción, ejecución, desarrollo y seguimiento del Pacto

    Para Garbiñe Espejo, “el pacto requiere de la concertación social para que la industria pueda desarrollar su capacidad vertebradora y recupere y fortalezca la cohesión social y territorial”. Para la Secretaria General de CCOO de Industria “este pacto necesitará la perspectiva de quienes conocen las debilidades y amenazas pero también fortalezas y oportunidades de nuestra industria, los trabajadores y trabajadoras”.

    A lo largo de su intervención, ha argumentado los distintos motivos por los que es imprescindible este Pacto de Estado, garante de la futura Ley de Industria, y qué características debe tener, entre ellas, la necesaria participación del conjunto de los ministerios y de las fuerzas políticas democráticas. “Nuestro país necesita un compromiso político por una reindustrialización que tenga como componente la transición digital y ecológica. Una apuesta por la soberanía industrial con condiciones laborales dignas”. Para Garbiñe, el Parlamento europeo, en relación con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya indicó que el diálogo social y territorial es esencial para la aplicación y rendición de cuentas democráticas.