CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Más efectivos para cuidar los bosques y proteger la biodiversidad

  • La mejora de las condiciones de trabajo de los Bomberos Forestales pasa por la aprobación del Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales.
  • Es necesario agilizar el proceso de aprobación, iniciado hace más de un año, ya que la demora en el tiempo tiene consecuencias trágicas.

El incendio declarado en Sierra Bermeja, Málaga, ha dejado tres bomberos forestales heridos. Uno de ellos, con quemaduras en el 25% del cuerpo, se encuentra en la UCI; los otros dos han sido dados de alta. También se han desalojado cientos de viviendas y se han trasladado más de 2000 vecinos de las zonas afectadas. 

01/07/2022.
Incendio

Incendio

Desde la Federación de Industria de CCOO en Andalucía se ha pedido que se investigue lo sucedido, se proporcionen más medios y mejores condiciones a estos efectivos del Plan Infoca, resolviendo, además, la situación de precariedad laboral que se ha visto empeorada en los últimos años con los recortes presupuestarios del gobierno andaluz.

La plantilla está compuesta por un elevado número de fijos discontinuos que trabajan seis meses al año. El resto cobran el paro. De este modo, solo la mitad de los trabajadores y trabajadoras se dedican a la prevención en los meses de invierno. Esta forma de proceder es claramente insuficiente para las necesidades de protección de los bosques de la Comunidad Autónoma requieren (aproximadamente 600 personas están afectadas por esta situación).

La situación en otras comunidades autónomas es similar. El incendio de la Sierra de la  Culebra, en Zamora, ha calcinado 30.800 hectáreas, el mayor incendio forestal que se ha producido en este siglo en España cuya causa principal la tenemos en un operativo  antiincendios insuficiente. Además del daño medioambiental, se ha requerido la evacuación preventiva de casi 4.000 personas y provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas.

CCOO aboga desde hace años por homogeneizar los 17 modelos de operativos forestales existentes y ha solicitado la aprobación de la Ley del Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales. Una herramienta que debe asegurar un servicio público eficaz y homogéneo en las tareas de prevención, detección y extinción de incendios forestales, además de asegurar unas condiciones dignas de trabajo para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en los operativos forestales.

El actual Gobierno se comprometía a que, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se cerrara de una vez por dotas el anteproyecto de Ley Estatuto Básico de Bomberos Forestales. Pero a estas alturas nos encontramos en una situación de total desidia intentando desviar el asunto a interpretaciones competenciales para al final conseguir aparcarlo definitivamente.

Y, sin embargo, la aprobación de un Estatuto de Bomberas y Bomberos Forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil acabaría con la desregularización estatal y acabaría con la precariedad que sufre el colectivo de bomberos y bomberas forestales, mejorando, además el cuidado y la protección necesaria ante las emergencias climáticas. 

Las olas de calor se repiten año tras año como consecuencia del impacto del Cambio Climático en el estado español, y los incendios de sexta generación cada vez van a ser más frecuentes y violentos. Los efectos gravísimos de estos grandes incendios sobre la ciudadanía, los ecosistemas, el paisaje y un sinfín de actividades económicas dependientes del medio natural obligan a entender la prevención, extinción de incendios y apoyo a las contingencias en el medio rural como un servicio público esencial.

Actualmente, las competencias en prevención y extinción de incendios corresponden al Estado, las Comunidades Autónomas, los Cabildos y las Diputaciones forales, que aplican modelos de gestión distintos, existiendo diferentes protocolos de actuación, distintas condiciones profesionales, contratos de trabajo, formativas, salariales y de tiempo de trabajo, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan los bomberos y las bomberas.

Es evidente que este modelo no funciona; nuestros bosques se queman, los trabajadores y trabajadoras mueren en las tareas de extinción por falta de planificación -con meses de estimación que se recorta y que apenas alcanza ya de mitad de junio a septiembre, siendo el todo insuficiente-, mala gestión y poca prevención.

Desde CCOO de Industria exigimos la aprobación de un Estatuto básico de bomberos y bomberas forestales con el objetivo de equiparar las condiciones de trabajo a nivel estatal mediante la equiparación salarial otorgando estabilidad laboral a nivel sectorial y mejorando las condiciones de trabajo, al tiempo que se  dota al sector de los medios humanos y recursos técnicos necesarios para realizar con seguridad las labores de prevención y extinción, mejorando la salud laboral y la prevención de riesgos laborales mediante el reconocimiento de enfermedades profesionales, promoviendo la inclusión de la mujer en una profesión altamente masculinizada.