CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Jose Antonio Zan Vega: “Los trabajadores y trabajadoras del sector de las conserveras de pescado dieron un ejemplo de lucha que el resto de los sindicatos deberían copiar”

Jose Antonio Zan Vega, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria Galicia y presidente del comité de empresa de Alcoa desde noviembre de 2019, hace un repaso de la actualidad de los sectores industriales en Galicia, insistiendo en la importancia de los Planes de Igualdad para conseguir una igualdad real en el mundo laboral entre hombres y mujeres.

25/07/2022.
    Jose A. Zan

Acabáis de firmar el convenio del metal de A Coruña. Ocurrió en Cantabria y ha vuelto a pasar aquí. Fuisteis el ejemplo de que, si no hay salarios, habrá conflicto. ¿Qué consiguieron los y las metalúrgicas de la provincia tras siete jornadas de huelga?

El mejor convenio es aquel que se pelea, que lleva detrás meses de lucha y mucho tiempo invertido, necesitamos recuperar el movimiento obrero y la lucha de los trabajadores y trabajadoras del país. Sólo así se consigue subir los salarios y que la patronal acepte revisar los convenios.

Movilización y negociación es lo que necesita el sindicato para transmitir a la patronal que ese es nuestro sistema de funcionamiento, si no cuando las derechas vuelvan a gobernar se establecerán políticas todavía más agresivas que las actuales, que no favorecen a la clase trabajadora. Muestra de ello ha sido la firma del convenio del Metal en A Coruña, tras varios días de intensas huelgas y mucho trabajo detrás.

¿Hay otros sectores que puedan seguir el mismo camino? ¿Cómo afrontáis los procesos en las mesas de negociación ante la alta inflación y la falta de voluntad de las patronales?

Ahora estamos negociando el convenio del Metal en Lugo y, seguramente, nos encontraremos los mismos conflictos con la patronal; pero insisto, es necesario que lleguemos a acuerdos vinculados a la inflación, si no otros sectores sufrirán mucho, sobre todo sectores que no tienen detrás tanta movilización. Pero desde CCOO de Industria vamos a seguir luchando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, pese a las complicaciones que nos encontramos día a día a la hora de negociar con las patronales.

Los y las trabajadoras de las conserveras de pescado dieron un ejemplo de movilización y lucha que hay que copiar. ¿Qué lecciones habéis sacado de aquella movilización? ¿Hay mucha frustración en el sector?

Hay mucho orgullo de pertenecer a CCOO, nada de frustración. Nos enfrentamos cara a cara con la patronal por aquel acuerdo que era una auténtica vergüenza, que discriminaba a las mujeres en sus puestos de trabajo y donde existía una gran desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres. No se trataba sólo de un conflicto, se trataba del alma, todos y todas las trabajadoras de CCOO se pusieron en pie para defender el sector de la conserva, ya que se trata del sector que más sufre, con salarios más precarios a la hora de comparar el de las mujeres y hombres, y esto nos afecta a todos y a todas. Los trabajadores y trabajadoras del sector de las conserveras de pescado dieron un ejemplo de lucha que el resto de los sindicatos deberían copiar.

¿Crees que ha influido la reforma laboral y la subida del salario mínimo en la negociación colectiva de Galicia?

Sí, ya que en algunas provincias de Galicia el salario mínimo era muy bajo; afectó mucho a convenios que estaban muy por debajo de lo que se aprobó. Se trata de un importante paso hacia adelante y ya se está viendo el éxito de la reforma laboral con los contratos indefinidos que se están haciendo en todo el país.

¿Está dando resultados la negociación de planes de igualdad? ¿Qué balance hacéis de la formación que habéis recibido para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres?

El balance que hacemos desde el sindicato es muy bueno, las formaciones son muy importantes y necesarias para poder llevar a cabo una igualdad real en las negociaciones. Pero todavía queda mucho por luchar para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres.

El problema que tenemos es que, tras meses de negociación para implantar una igualdad efectiva, como sucedió con el convenio de la conserva de pescado, después vienen otros sindicatos y lo boicotean. Pero sabemos que en un futuro se va a poder llevar a cabo y va a mejorar la igualdad en aquellos sectores que más lo necesitan, porque donde más se sufre la falta de igualdad es en las empresas medianas y pequeñas, como sucede en el sector de la conserva.

Necesitamos avanzar ya y aplicar la igualdad efectiva en todos aquellos sectores que más sufren, ya que en las grandes empresas ya existe esa igualdad, sólo así conseguiremos una sociedad más justa e igualitaria.

La negociación de los planes de igualdad es una medida de acción sindical que nos permite evaluar las diferentes situaciones de desigualdad y poder revertirlas a través de medidas correctoras, a su vez, que nos da pie a promover elecciones sindicales y mejorar la vida de la clase obrera.