CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

José Aranda: “Hemos comenzado a trabajar toda la cadena de valor alimentaria y creando las coordinadoras sectoriales estatales que nos marcamos como objetivo tras el congreso”

  • Hoy entrevistamos a José Aranda Garrigós, responsable de la Cadena Alimentaria de CCOO de Industria y Técnico de Gestión Logística en las oficinas centrales de Mahou SA en Madrid.

José es miembro del Comité de Empresa del centro de trabajo de Mahou SA en Madrid desde 1993 y está afiliado a CCOO desde 1988. A partir de 2019 viene colaborando en la Federación Estatal de CCOO de Industria como adjunto de Industria Alimentaria y tras el último congreso federal fue nombrado responsable de la Cadena Alimentaria.

01/08/2022.
José Aranda Garrigós, responsable de la Cadena Alimentaria de CCOO de Industria

José Aranda Garrigós, responsable de la Cadena Alimentaria de CCOO de Industria

Hace algo más de un año que fuiste elegido responsable de la Cadena Alimentaria en CCOO de Industria. ¿Qué balance haces de lo que ha ocurrido durante estos meses? ¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontraste?

El balance es positivo porque hemos comenzado a trabajar conectando toda la cadena de valor alimentaria y creando las coordinadoras sectoriales estatales que nos marcamos como objetivo tras el congreso.

El nombramiento como responsable de la Cadena Alimentaria se produce con la crisis originada por la Covid 19, todavía produciendo los efectos por todas conocidos y agravados por la crisis de Ucrania; esto nos provoca estar inmersos en un escenario de inestabilidad muy alta, esta situación unida al fuerte incremento del IPC nos hace estar ante un escenario de preocupación importante con efectos perversos para las personas trabajadoras.

La negociación colectiva en las diferentes empresas está pasando por una ofensiva por parte de las mismas al no querer garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras introduciendo o manteniendo las cláusulas de revisión salarial referenciadas al IPC.

Organizativamente estamos avanzando en la creación y renovación de nuestras estructuras en las diferentes empresas y grupos para mejorar la coordinación existente.

En dos de los sectores que coordinas, CCOO de Industria ha llevado a cabo campañas relevantes para dignificar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. En el caso de #CarneSinFraude se laboralizó a 23.000 personas. ¿Cuáles son ahora los grandes retos sindicales en la industria cárnica? 

Los retos pasan por seguir avanzando en la Coordinadora Estatal creada a principios de este año en la que permanecemos vigilantes en la evolución de las diferentes formas de contratación en las empresas y territorios, compartiendo experiencias y problemáticas es posible adelantarnos y poner soluciones.

Una vez publicado el Convenio en el BOE toca estar vigilantes para que el mismo se cumpla en todas las empresas y territorios.

#PescarDerechos es otra de las campañas en las que se volcó CCOO de Industria. En este caso, pretendía acabar con la alarmante precariedad que sufren las mujeres en la industria del pescado. Lamentablemente, no pudo conseguir todos sus objetivos durante la negociación del último convenio de conservas de pescado. ¿Qué lecciones sacó el sindicato de aquella movilización? ¿Hay mucha frustración en el sector? 

Las movilizaciones estaban plenamente justificadas, la doble discriminación salarial sufrida por las mujeres del sector unida a los bajos salarios del convenio hacen que la situación sea inaceptable en pleno siglo XXI. 

Yo no diría frustración, lo que hay es rabia porque tanto CIG como UGT han firmado un convenio que no soluciona la problemática existente. Nuestro objetivo es canalizar esa rabia para aumentar nuestra presencia en el sector con el objetivo de revertir la situación.

Bajo tu responsabilidad están sectores más desconocidos y quizá, también, más vulnerables. Me refiero a los del “packaging, el almacenamiento, la logística o el frío industrial. Háblanos un poco de cada uno de ellos ¿En qué situación se encuentran?

En Metalgráficas (packaging) se ha alcanzado recientemente un acuerdo en el convenio colectivo estatal que dota al mismo de estabilidad en los próximos años.

En frío industrial también tiene su convenio recientemente firmado con la consiguiente estabilidad generada, no hay ninguna situación preocupante específica de este sector.

El almacenamiento y logística es un sector fronterizo con nuestra federación de Servicios, nosotros y nosotras llevamos solamente la parte que da servicio a las empresas de la cadena alimentaria. Este sector está directamente afectado por el aumento del precio de los combustibles.

¿Os está costando sacar adelante políticas de igualdad en los sectores y en las empresas? ¿Y políticas LGTBI? ¿En cuáles encontráis más resistencia? 

Las políticas de igualdad y LGTBI tienen que ser defendidas por nuestras compañeras y compañeros en las empresas ante la resistencia de las patronales para la consolidación y avance de las mismas. Donde tenemos presencia es palpable el mantenimiento y mejora de los derechos de las personas trabajadoras.