CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Lucía Román: “Hay que regular adecuadamente los contratos de teletrabajo incidiendo en la prevención de riesgos, el control del tiempo, la desconexión digital y las brechas de género”

• Entrevista a Lucía Román, Responsable del sector TIC de CCOO de Industria

Hoy entrevistamos a Lucía Román, trabajadora desde hace 18 años en Indra Sistemas. Comenzó trabajando en el mercado de la simulación y actualmente se encuentra en el área de transporte.

04/08/2022.
Lucía Román, Responsable del sector TIC de CCOO de Industria

Lucía llegó al sindicalismo por el activismo feminista, y sobre todo se acercó al sindicalismo porque quería cambiar las cosas en su centro de trabajo. Lucía quería modernizar la imagen que en su centro de trabajo tenían sobre Comisiones Obreras y, además, consideraba necesario aumentar la participación y el liderazgo de las mujeres en las secciones sindicales. Lucía empezó como delegada de igualdad en su sección sindical, hasta que encabezó la lista de su empresa en las elecciones sindicales de hace dos años, con una lista más paritaria.

Actualmente Lucía es la presidenta del Comité de Empresa del centro de San Fernando de Indra Sistemas, siendo la primera mujer en presidir el Comité de Empresa en su centro. A su vez, comienza a colaborar con la Federación Estatal de CCOO de Industria en donde es la responsable estatal del sector de las TIC en CCOO de Industria.

Acabas de asumir una nueva responsabilidad. Desde el mes de mayo eres la encargada de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en CCOO de Industria. ¿En qué situación se encuentra actualmente el sector?

El sector de las TIC se encuentra con varios conflictos abiertos, por ejemplo en Ericsson está ahorrando costes inmobiliarios y ha cerrado ya cuatro centros de trabajo, llevando a toda la plantilla a teletrabajar un 100%, lo que obliga a renegociar los acuerdos de teletrabajo. Esto lleva a la deslocalización de las empresas, sumado a la globalización hace que los puestos de trabajo que se crean no se fijan al territorio. De esta manera en lugar de contratar a una persona en España con nuestras tablas salariales, contratan a dos personas con salarios más bajos. Esto está haciendo que el trabajo y las relaciones laborales sean más complejas, con el riesgo de que se precaricen nuestros salarios.

Otras empresas que están sufriendo pérdida de masa laboral son Nokia o IBM, que se están desagregando y ya no se constituyen como empresas puramente tecnológicas, sino que se segregan en empresas más pequeñas enfocadas por ejemplo al negocio del desarrollo de software ligero, big data, consultoría, etc., lo que conlleva que nuestras grandes empresas tecnológicas se estén desintegrando.

Tu sector es puntero en la implantación del teletrabajo en las empresas. ¿Con qué dificultades os habéis encontrado para regularlo? ¿Cuáles son sus riesgos y cómo les hacéis frente?

El problema que se está dando es cómo regular adecuadamente esos contratos de teletrabajo incidiendo en la prevención de riesgos, el control del tiempo y la desconexión digital, las brechas de género, etc. Como sindicalistas tenemos que adaptarnos a este nuevo escenario laboral, incidiendo en que la contratación debe quedarse en España y que no se deslocalice, ni se ‘desangren’ las empresas tecnológicas. Tenemos el reto de adaptar la acción sindical al nuevo modelo de trabajo, para seguir estando presentes. Esto implica adaptar la forma de comunicarnos para llegar a un perfil profesional, el o la técnico que piensa que la lucha sindical de clase es ajena a ellos o ellas, a pesar de que están sufriendo una precarización cada vez mayor de sus condiciones laborales.

Los y las trabajadoras de las empresas tecnológicas sufren una precarización constante. En contra de lo que se pudiera pensar, padecen en muchos casos unas condiciones laborales propias de otro tiempo ¿A qué se debe esta situación?

El riesgo actual es que el nuevo modelo que se están implantando en las empresas es la precarización de los puestos de trabajo. Actualmente, un perfil técnico tiene mucha movilidad, pero no sabemos cuánto va a durar esta burbuja y a la vez, hay empresas ahorrando muchos costes contratando personal extranjero. De esta manera, se está desvalorizando el perfil de una persona ingeniera o de una técnica.

¿Cuáles son las propuestas de CCOO para corregir esta situación?

El modelo de teletrabajo se está implantando mayoritariamente en las empresas del sector, pero es necesario regularlo, hay empresas como, por ejemplo, Huawei en las que se está permitiendo el teletrabajo, pero sin regular. La dirección no quiere afrontar esa negociación de regulación del acuerdo de teletrabajo, dejando este tipo de decisiones a las y los responsables técnicos directos, lo que está llevando principalmente a que se den riesgos laborales y psicosociales, agravios comparativos y que las personas trabajadoras asuman los gastos de consumo energético en sus viviendas, al no negociarse una compensación económica.

Tenemos que insistir en que no vale mirar para otro lado. Hay que insistir en que ese teletrabajo sea regulado. CCOO apuesta por un teletrabajo de un máximo 60%, porque creemos que la individualización de la plantilla no es buena, ni social ni laboralmente.

Además, en la parte salarial actualmente tenemos muchos conflictos abiertos de acuerdos de convenio, de acuerdos propios de empresa, incidiendo en que las empresas están teniendo unos márgenes de beneficios que no se están viendo reflejados en los salarios de las personas trabajadoras. La propuesta de Comisiones Obreras es incidir, negociar y si no hay acuerdo, tendremos que salir a la calle y movilizarnos por el cumplimiento de nuestros convenios y de nuestras tablas salariales, así como la regularización del teletrabajo, la desconexión digital o el registro horario.

Te has propuesto que el sindicato esté más presente en los centros de trabajo del sector de las TIC y trabajar de forma conjunta, con las secciones sindicales, temas transversales como la igualdad, la formación y la prevención de riesgos. Explícanos cuál es tu hoja de ruta.

En estos momentos en la mayoría de las empresas del sector estamos negociando o haciendo seguimiento de los acuerdos de teletrabajo, registro horario, desconexión digital y Planes de Igualdad. La nueva legislación, los Reales decretos 901 y 902, han obligado a las empresas a negociar los planes de igualdad y a presentar auditorías retributivas, con el fin de detectar y corregir brechas salariales de género y las secciones sindicales de CCOO están liderando estas negociaciones.

Coge impulso el proyecto Técniccoos, que surgió hace tres años para conocer las necesidades de un colectivo que cada vez es más importante. La industria es menos manual y más tecnológicamente avanzada. Técniccoos ahora se llama Red Técnica. ¿Qué es lo que pretende en esta nueva andadura?

El cambio de nombre viene de una necesidad de ser inclusivos. Es decir, tenemos que ser inclusivos en nuestro lenguaje y de esta manera incluir a más gente, incluir a más mujeres en nuestro proyecto. La imagen también se ha modernizado para representar el objetivo del proyecto que es conectarnos entre todos y todas en este sector técnico, para compartir ideas, retos y llevar las políticas transversales de Comisiones Obreras a los centros de trabajo.