CCOO de Industria | 25 abril 2024.

José Ibarra: “La Reforma Laboral y la subida del SMI ha afectado positivamente en los convenios del campo murciano”

  • Hoy entrevistamos a José Ibarra, Responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de la Región de Murcia

Hoy entrevistamos a José Ibarra, Responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de la Región de Murcia. José es trabajador de Navantia en Cartagena y desde el año 2009 tiene responsabilidades en el sindicato de Comisiones Obreras.  Desde el año 2009 lleva la responsabilidad de Política Sindical y Negociación Colectiva, y también es delegado comarcal de CCOO en Cartagena. 

05/08/2022.
José Ibarra, Responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de la Región de Murcia

José Ibarra, Responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de la Región de Murcia

¿Cuál es la situación específica de la negociación colectiva en la Región de Murcia?

Tenemos una realidad muy variopinta, porque la Federación de Industria ha crecido tanto que ha abarcado muchísimos sectores y como el resto de Federaciones en el Estado tenemos el metal, la química y el campo con sus diversas realidades. Aquí en Murcia tiene un especial protagonismo el sector agroalimentario, mucho más que en el resto de Comunidades Autónomas. La Federación de Industria de la Región de Murcia está formada casi al 50% por el sector agroalimentario y el otro 50% está formada por la industria clásica anterior del metal y química. El sector agroalimentario es protagonista por las peculiaridades que tiene la Región de Murcia, que es la huerta de Europa. 

Tenemos 100.000 personas trabajando en los sectores agroalimentarios de la región, tanto en el sector agroalimentario como en el sector de los almacenes y el de las cárnicas. La gran empresa de la Región de Murcia es El Pozo, una empresa que tiene 5.500 personas trabajadoras, siendo la empresa cárnica más grande de España y una de las más grandes de Europa. 

Aquí nos dedicamos, sobre todo, a los Convenios colectivos sectoriales y autonómicos que son los del campo, y eso es un gran problema porque hay una gran atomización de la negociación colectiva en esos sectores. En la industria del metal, hay un solo convenio colectivo para toda la región que abarca 20.000 trabajadores y trabajadoras para todas las actividades relacionadas con el metal. 

En el mundo agroalimentario es todo lo contrario, tenemos un convenio casi por cada producto hortofrutícola y a veces hasta dos. Tenemos un convenio agrícola de 20.000 personas, un convenio de empresas cosecheras de tomates de 15.000 personas, un convenio del manipulado del tomate de 3.000 personas, un convenio de cosecheras de fruta, un convenio de manipulado de fruta, un convenio de recolectores de cítricos, un convenio de manipulado de agrios, un convenio de las especias, un convenio del pimentón y un convenio de la aceituna.

Es dificilísimo manejarse con las patronales, que subdividieron los convenios colectivos a su conveniencia y ahora nos encontramos que esos convenios están en el salario mínimo, unos convenios con el salario más bajo de España. 

¿Cómo ves la actitud de las patronales murcianas en las mesas de negociación? ¿Y la de la Inspección de Trabajo?

Las patronales murcianas se limitan a mantener los salarios muy bajos, el SMI les ha superado. Desde el año 2019 el SMI está por encima de lo que había en los convenios del campo. Hace 5 años no era así, los salarios estaban por encima del SMI.

En Murcia hay convenios colectivos, como por ejemplo, el convenio agrícola que lo tenemos paralizado, porque la patronal ofrece una subida de un 1% o un 2% y el Ministerio de Trabajo ha subido un 4%. No tiene ningún sentido y se lo hemos dicho en las mesas de negociación, que, si quisieran negociar de verdad los convenios, propondrían una subida por encima del SMI, pero sino no tenemos ningún motivo para firmar el convenio colectivo. Desde el Ministerio de Trabajo ya les están marcando una subida superior. 

En Murcia, ¿hay grandes diferencias en la negociación colectiva del metal, de la química y del campo? 

La química es un convenio colectivo estatal en donde siempre ha habido salarios altos y buenas condiciones de trabajo, y además las grandes empresas del sector de químicas que tiene convenios de empresa, también tienen buenos convenios como por ejemplo el de Repsol, a los que la Reforma Laboral les afecta mucho menos.

¿Crees que ha influido la reforma laboral y la subida del salario mínimo en la negociación colectiva de Murcia?

La Reforma Laboral ha venido a afectar en positivo a los convenios del campo. En la Región de Murcia hemos tenido muchos fijos-discontinuos, pero también hemos tenido mucha temporalidad. La Reforma Laboral ha convertido en fijos-discontinuos a muchos contratos temporales, y eso ha sido una enorme ventaja. A nivel contractual la Reforma Laboral ha venido muy bien y la subida del SMI también ha venido bien, que afecta sobre todo a los salarios y a las condiciones laborales del campo. 

Respecto a los convenios del metal y la química, estaríamos jugando en otra liga. Aquí el gran problema que vamos a tener es si vamos a lograr o no, trasladar a los salarios el incremento del IPC. El gran caballo de batalla que vamos a tener en los próximos meses es conseguir que los convenios tengan cláusulas de revisión salarial que corrijan los incrementos iniciales que se están consiguiendo. En estos convenios, las y los empresarios han asumido que tiene que dar en torno al 3-3’5% de subida, pero no las cláusulas de revisión, debido a la situación inflacionaria que tenemos. Y es que nadie sabe dónde va a acabar la inflación. Todo el mundo sabe que el año 2022 va a acabar en un 8%, y venimos de un escenario en donde conseguimos una subida salarial del 2% en el ciclo del anterior AENC de 2018 y peleando mucho. Ahora hay que pensar en el 7 u 8% y eso va a ser complicado. Esto va a requerir mucha potencia de negociación y mucha potencia de movilización. 

¿Hasta qué punto condiciona la acción sindical la presencia de nuevos sindicatos en la región?

En la Región de Murcia tanto UGT como CCOO hemos sufrido escisiones de los compañeros y compañeras de agroalimentaria. A UGT le surgió una escisión que se llama REDES, que ha conseguido en 5 años 500 delegados y delegadas en la Región de Murcia. Es decir, un mordisco del 30% a la UGT. Y a Comisiones Obreras también nos ha salido una escisión de compañeros y compañeras del campo que no estaban de acuerdo con la fusión, y montaron un sindicato que se llama ISAS, que en 3 años nos han quitado 50 delegados y delegadas. Comisiones Obreras ha tenido más músculo y más fuerza para resistir ese golpe. 

Aquí, en la Región de Murcia, montamos una huelga el día 4 de diciembre de 2020 en el sector agroalimentario y las patronales se lo tomaron como una declaración de guerra. Y eso que no habíamos tenido una huelga desde 1990, llevávamos 30 años sin una huelga en el campo en la Región de Murcia. ¡Y qué casualidad que tras esta huelga crecen dos sindicatos alentados por las patronales!