CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Miguel Ángel Brezmes: “Quien se ocupa de las políticas de industria en Castilla y León no tiene ni idea de lo que es una industria”

• “Parten del desconocimiento y hay una falta de voluntad de escuchar a quien sabe para acordar medidas”
  • Hoy entrevistamos a Miguel Ángel Brezmes, responsable de Política Industrial en la Federación de Industria de CCOO de Castilla y León.

Miguel Ángel es trabajador de una empresa auxiliar del sector de la automoción y lleva más de 30 años afiliado a Comisiones Obreras. Tras pasar por su Comité de Empresa, estuvo varios años en la secretaría de Organización y Finanzas en el sindicato provincial de lo que era la Federación del Metal. Desde hace cuatro mandatos trabaja en la Federación regional de Castilla y León.

08/08/2022.

Castilla y León fue un ejemplo de diálogo social en el sector industrial gracias a la experiencia de la Fundación Anclaje y a otros relevantes acuerdos. Todo saltó por los aires tras la entrada de Vox en el Gobierno. La ultraderecha pilota la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. ¿Podemos decir que es un momento difícil para la industria de la región?

El diálogo social se implantó en Castilla y León hace 20 años con el Gobierno del Partido Popular, y ha funcionado relativamente bien. Se han firmado diferentes acuerdos marco para la industria con dotación presupuestaria, y ha ido funcionando bien con los observatorios que teníamos aquí creados y el diálogo ha sido bueno y además fructífero.

Con la llegada de Vox al gobierno, lo que provoca es que la Consejería de Industria esté en sus manos y el diálogo social se ha dinamitado, y hay una obsesión por su parte de perseguir, analizar y enviarnos a las cavernas. Pero esta actitud no solo es con los sindicatos, también con la asociación empresarial, la CEOE, la relación que tienen aquí en Castilla y León es mala en su obsesión por quitar subvenciones, que en realidad son contratos programa para cubrir un espacio que no hace la Junta de Castilla y León. Al querer dinamitar todo el diálogo social incluso con la parte empresarial, los empresarios ya se han manifestado afirmando que traer empresas a Castilla y León en este contexto de inseguridad jurídica y de una conflictividad que puede emerger por todos estos comportamientos, es complicado.

La Fundación Anclaje es un instrumento que ya quisieron cargarse los socios del anterior Gobierno, y que se mantiene y ha resultado útil porque ha evitado deslocalizaciones importantes como pueda ser LM en el Bierzo con más de mil quinientos personas trabajadoras ahora mismo. Pero lo que es el diálogo social y el entendimiento, donde esté Vox está tocado de muerte, porque es quien está condicionando todos los movimientos que hace la Junta de Castilla y León con anuncios populistas como lo han hecho ahora con los incendios forestales.

¿Cuál será el plan de acción que implantará CCOO de Industria de Castilla y León ahora que la cartera de Industria depende de un partido de ultraderecha? ¿En qué consiste la hoja de ruta sindical que habéis diseñado para evitar los destrozos de Vox?

Lo que ya hemos anunciado a incluso al propio Presidente Mañueco, es que o lidera él todo lo que tenga que ver con la industria, o a la vuelta de vacaciones solo nos queda la movilización porque el entendimiento con la parte de Vox es muy difícil. Tenemos muchas propuestas, y las podemos elaborar y adaptarlas a la situación actual, pero cuando la propuesta ni es recibida, ni hay voluntad de recibirla, lo único que nos queda es tensionar e ir a las calles.

Debemos explicar a la ciudadanía el riesgo real de que Vox condicione en el gobierno regional las políticas de industria. Quien ocupa la Dirección General de Industria, la Viceconsejería, e incluso la propia Consejería, son gente que no sabe lo que es una industria. Son gente que primero parten de un desconocimiento, y segundo, de una falta de voluntad, de escuchar a quien sabe y de acordar medidas, entonces con lo cual, hay un cóctel perfecto por ignorancia, por mala fe, por desconocimiento, y porque tienen la mirada puesta en otro sitio que no es Castilla y León.

Lo que ocurrió recientemente en las plantas productivas de Cerealto Siro Foods es un ejemplo de lo que podría volver a suceder cuando una empresa industrial de Castilla y León atraviese dificultades. Vox se desmarcó y estuvo de perfil durante todo el conflicto de la galletera. ¿Qué balance hace CCOO de lo ocurrido? ¿Qué lecciones extrae?

El balance de Siro no puede ser otro que positivo, porque después de 7 u 8 meses de una agonía creciente por el alto endeudamiento que tenía esta compañía que finalmente han sido entre proveedores y la banca cerca de 400 millones, finalmente se ha conseguido un plan industrial que garantiza el empleo, y que garantiza prácticamente todas las condiciones que tenían. Sí han tenido que hacer esfuerzos, en contención salarial o en alguna que otra renuncia, pero nada como lo que se planteaba al principio que era “leonino” total.

¿Los trabajadores y trabajadoras han hecho un esfuerzo? Sí, pero es un esfuerzo recuperable en el tiempo y que garantiza el empleo en aquellas zonas donde hay pocas alternativas industriales. Esto ha sido posible gracias a la representación de las personas trabajadoras, a los propios trabajadores y trabajadoras que han estado apoyando a las organizaciones sindicales en donde CCOO ha estado liderando las propuestas, y también, al Gobierno de España, al Ministerio de Industria que ha estado trabajado de forma discreta para casar intereses entre los anteriores propietarios e inversores. Quien ha quedado muy mal en la foto, ha sido la Junta de Castilla y León, que han tenido una actuación bochornosa, queriendo apropiarse del conflicto y de la solución que ellos no tenían. Han intentado torpedear el papel del Ministerio de Industria.

Pasemos a temas más agradables. España ya cuenta con unas bases sobre las que levantar el Pacto de Estado para la Industria, gracias a la presión que ha ejercido este sindicato. ¿Qué supondrá para Castilla y León?

Lo que esperamos del Pacto de Industria es que los ansiados PERTES de una vez por todas, se hagan una realidad, y lo que esperamos es que den participación a los agentes sociales, que hasta ahora no lo han dado. Que esta oportunidad no se pierda y que una vez más se modernice la industria, porque hace años que venimos hablando de la industria 4.0, de que en nuestro país no podemos competir con los salarios de otros países, sino que tenemos que competir con productos de valor añadido, con tecnologizar una mayor productividad. Tenemos que modernizar la industria, y para hacer esto hay que ofrecer estímulos para realizarlo. Una industria potente, con margen de beneficios y tenemos una oportunidad de construirla con la participación del sindicato.

Hace un año, unos meses después de acabar el 3er Congreso de CCOO de Industria de Castilla y León, os escuchamos decir que dos de vuestros retos son reindustrializar la región y combatir la despoblación. Cuéntame, ¿qué pasos habéis dado desde entonces para conseguirlo?

Ciertamente, con este gobierno actual en Castilla y León, muy poquitos. Al poco de finalizar nuestro congreso, aquí aparece un gobierno, como todos sabemos. Pasos sí hemos dado y los tenemos por escrito, como el acuerdo marco de competitividad e innovación industrial, pero mucho me temo que no va a salir adelante.

En Castilla y León somos 9 provincias con una industrialización muy desigual. Hay un polo importante en Burgos, Palencia y Valladolid, y el resto de las provincias la industria es en algunos casos residual. Hay una parte en León y en el Bierzo de industria, pero con toda la pérdida que ha habido en el sector del carbón y todo lo que iba ligado a él, está muy tocadas en comarcas donde no hay industria y la despoblación ya está siendo una catástrofe.

Lo que nos gustaría es acercar la industria a las zonas más desfavorecidas, con un plan inmediato y reforzar la industria que ya tenemos para no tener fugas ni tentaciones de deslocalización. Nuestra obsesión es salir adelante, pero con este gobierno que tenemos va a ser complicado. Pero si este gobierno no lo hace, nos llevaremos por delante a este gobierno y tendremos que elegir a otra gente que nos ofrezca alternativas. Al final las decisiones vienen desde la política, y habrá que forzarlas.