CCOO de Industria | 23 abril 2024.

José Antonio Rivera: “Llevamos mucho tiempo advirtiendo que el modelo productivo de la Región de Murcia debe cambiar porque es muy vulnerable al nuevo entorno de la digitalización”

  • Entrevista a José Antonio Rivera Parra, responsable de Política Industrial de CCOO de Industria de la Región de Murcia

Hoy entrevistamos a José Antonio Rivera Parra, responsable de Política Industrial de CCOO de Industria de la Región de Murcia. Además, es miembro del Comité de Empresa de Eviosys Murcia (antigua Mivisa) desde el año 2002, empresa del sector de Metalgráficas para la que trabaja, además es el responsable de Packaging dentro del Área de Bienes de Consumo. 

09/08/2022.
José Antonio Rivera Parra, responsable de Política Industrial de CCOO de Industria de la Región de Murcia

José Antonio Rivera Parra, responsable de Política Industrial de CCOO de Industria de la Región de Murcia

En Murcia hay un gran peso de la industria agroalimentaria. ¿Cuál crees que es el futuro de la industria agrícola y ganadera en la región?

La industria agroalimentaria goza de gran salud en la Región de Murcia. Las empresas agrícolas y ganaderas no paran de crecer, hay un continuo crecimiento de demanda de productos alimentarios para el mercado nacional y el europeo, y también hay un continuo crecimiento en el empleo. Desde CCOO tenemos la obligación de conseguir que la riqueza que está generando el sector llegue a las personas trabajadoras del sector: no puede ser que se sigan pagando salarios tan bajos en el sector agroalimentario murciano. 

Hay retos importantes de futuro: la contaminación del Mar Menor y otros espacios cuestionan la sostenibilidad de estas empresas. En CCOO de Industria de la región de Murcia pensamos que hay que buscar el equilibrio entre beneficios, reparto de la riqueza y cuidado del medio ambiente. Las políticas del Partido Popular desde hace más de 25 años solo han empeorado las cosas. Cada vez la opinión pública y política está más concienciada con este tema, y no se va a poder avanzar si no hay un cambio de funcionalidad.

Existe un gran polo petroquímico en la región de Murcia, que está situado en el Valle de Escombreras de Cartagena. ¿Cuál es su situación a corto y medio plazo? ¿Crees que hay riesgo de una reconversión industrial debido al cambio de modelo energético?

En esta década de 2020 se prevé un gran cambio en el modelo productivo, tecnológico y energético a nivel mundial. Ello siempre conlleva algún tipo de cambio en la industria energética y puede conllevar un proceso de reconversión industrial. Aunque creo que no hay riesgo, no tiene necesariamente que ser traumático. En la región de Murcia tuvimos un proceso de reconversión industrial salvaje en los años 90 que destruyó 15.000 puestos de trabajo en la comarca de Cartagena. 

Desde CCOO estaremos atentos y atentas para que el próximo proceso de cambio de modelo industrial energético no conlleve un nuevo ciclo de depresión en la economía local y el empleo. Recuérdese que en el Valle de Escombreras de Cartagena se produce en la actualidad el 10% de la energía que se consume en España. Hoy se ha iniciado, precisamente en este polo, un proceso de huelga porque la empresa no quiere repartir beneficios.

Hay otra serie de subsectores industriales que tienen importancia en la Región de Murcia, como son el naval, el curtido, el calzado, metalgráficas y el plástico. ¿Cuáles son sus características y su relación con el empleo?

La gran mayoría de los sectores tienen problemas salariales a la hora de la negociación colectiva. Hay mucha diversidad en esos sectores: el curtido, por ejemplo, está en decadencia y tiene pérdida neta de empleo desde hace décadas; el plástico, sin embargo, está en auge por la demanda de plástico agrícola y es un sector que sigue creando empleo. En el sector naval, que lo representa principalmente Navantia, tienen problemas en la renovación de los convenios. 

Son sectores muy masculinizados, en donde las mujeres representan en torno al 20% solamente y de poca renovación, lo que impide el acceso a la gente joven. 

¿Cuál es la posición de CCOO de Industria de Murcia sobre el cambio de modelo productivo? ¿Cuáles son los retos? 

Desde CCOO llevamos mucho tiempo advirtiendo que el modelo productivo de la Región de Murcia debe cambiar porque es muy vulnerable al nuevo entorno de la digitalización, que puede llegar a destruir mucho empleo en ciertos sectores obsoletos. Hay que poner a las empresas a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se avecinan para evitar desastres como los que tuvimos que pasar en las reconversiones industriales del pasado. No obstante, ese equilibrio entre el mantenimiento del empleo y la apuesta por la sostenibilidad a veces nos puede llevar a contradicciones.

España ya cuenta con unas bases sobre las que levantar el Pacto de Estado para la Industria, gracias a la presión que ha ejercido este sindicato. ¿Qué supondrá para la Región de Murcia?

Primero tendríamos que conocer los términos del Pacto de Estado por la Industria. La propuesta de Comisiones Obreras de Industria no va a interferir de manera negativa en el empleo, todo lo contrario. Otra cosa es lo que se acuerde finalmente y cómo llevarlo a cabo.