CCOO de Industria | 18 abril 2024.

La precariedad de la juventud sigue imparable a pesar de la mejora en cifras fruto de la reforma laboral

La temporalidad de las personas jóvenes del ámbito CCOO de Industria continúa siendo elevada pese a que ha mejorado notablemente gracias a la reciente reforma laboral acordada entre Gobierno, sindicatos y patronales; se ha pasado del 52,7% al 43,6%. Además, la presencia de jóvenes no crece como debería y existe una clara discriminación salarial que repercute en el grado de emancipación de las personas jóvenes.

12/08/2022.
    Infografía Jóvenes con empleo en cifras

Se mantiene la desigualdad de trato y oportunidades para las mujeres

Actualmente en el ámbito federal trabajan 573.675 personas jóvenes (menores de 31 años), según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2022. Son 22.816 personas más que en el mismo trimestre del año 2021, lo que significa un crecimiento de esta población del 4,14%. Se trata de un crecimiento positivo, aunque no significa el rejuvenecimiento del ámbito federal, puesto que en conjunto la población total ha crecido un 4,7%.

La población de 31 años o más se incrementó un 4,84%, lo que hace que el peso de las personas jóvenes en el total tienda a disminuir. Según los datos, ha pasado de representar el 16,8% de las 3.238.055 que trabajaban en el 2º trimestre de 2021 al 16,7% entre las 3.438.111 personas que trabajan en CCOO de Industria en el 2º trimestre de 2022.

La evolución de la presencia de personas jóvenes en la federación de industria varía según el área de cadena de valor. La cadena de Materias Primas es en la única que decrece el porcentaje que representa la población joven, pasando del 18,8% en 2021 al 17% en 2022. Sin embargo, en el sector de la Moda y en el sector de la Energía aumenta de forma significativa.

De las 573.675 personas jóvenes que trabajan actualmente en CCOO de Industria, 147.635 son mujeres (el 25,7%). También hay diferencias en función de cada sector. En Bienes de consumo alcanza el 39,4%, aunque en algunas de sus cadenas concretas se supera, como en el caso de Moda, donde roza el 48%. En Materias primas las mujeres son el 24,7% de la población joven, y en Energía alcanza el 38,3%. En cambio, en Bienes intermedios se da la tasa de feminización más baja entre las personas jóvenes, el 15,6%, con alguna cadena concreta por debajo, como Montaje y mantenimiento, donde se queda en el 13,3%.

La temporalidad entre la plantilla joven del ámbito CCOO de Industria

La reciente reforma laboral también ha influido en el ámbito de la federación de industria, repercutiendo favorablemente en la población joven en cuanto a la precariedad laboral se refiere, reduciéndose en 9 puntos en los últimos 12 meses: se ha pasado del 52,7% al 43,6%. Destaca por su elevada tasa de temporalidad la cadena de Materias primas, en la que la temporalidad de las personas jóvenes del Campo alcanza el 60,2% y en Productos Metálicos el 62%.

En el informe publicado por CCOO de Industria, se aprecia que la temporalidad se reduce en todas salvo en Productos Metálicos, como consecuencia del incremento de la temporalidad en actividades de minería para productos químicos, fertilizantes, turba, extracción de sales y otras industrias extractivas (como la extracción de feldespatos), al incorporar mediante contrato precario a la mayor parte de las personas jóvenes reclutadas en la producción de estas actividades y las auxiliares a las mismas.

En conjunto, el número de personal joven con contrato temporal aumentó en 1936 personas en los últimos 12 meses según la EPA, de éstas, 1640 trabajan en estas actividades mineras, dominadas por empresas de capital foráneo.

Desigualdad de género, subempleo y discriminación salarial, otros factores que dificultan la emancipación de las personas trabajadoras jóvenes de la industria

Casi 202.000 jóvenes se contratan en un grupo profesional inferior a su nivel formativo, a pesar de haber disminuido el porcentaje de subempleo en casi todas las cadenas de valor. Supone un 35,35% de subempleo, un 35,8% en caso de las mujeres y un 34,9% en el de los hombres.

El subempleo derivado de una parcialidad no voluntaria afecta a 23.553 jóvenes, aunque la tasa de subempleo se ha reducido casi en 10 puntos en el último año.

También es evidente una discriminación salarial que repercute en el grado de emancipación de las personas jóvenes; solamente el 29,3% de las mismas viven fuera del hogar de su familia original (el año pasado, 2021, se trataba del 29,9%). Los datos analizados reflejan que las personas jóvenes cobraban apenas el 59,7% del salario bruto hora del resto de trabajadores y trabajadoras de estos sectores.