CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Publicado en el BOE el Convenio colectivo estatal del sector de conservas, semiconservas y salazones de pescado y marisco para los años 2021-2024

Ya ha salido publicado en el BOE el Convenio colectivo estatal del sector de conservas, semiconservas y salazones de pescado y marisco, por lo tanto, se debe aplicar desde ya en todas las empresas a todas las plantillas. Las tablas salariales publicadas en el Boletín Oficial del Estado se pueden conocer a través de este enlace https://cutt.ly/QXeJwq7 . El convenio tiene una duración de cuatro años (2021-2024).

12/08/2022.
    Conservas de pescado

El convenio colectivo del sector de conservas firmado por UGT y CIG el pasado mes de marzo se ha publicado ahora en el BOE, y es obligado desde ya aplicar los incrementos salariales a las personas trabajadoras del sector “sin excusas por parte de ninguna empresa”. CCOO de Industria no firmó este convenio por la discriminación salarial y profesional que sufren las mujeres y la obligatoriedad del trabajo el fin de semana, algo que ha estado denunciando durante años. Fueron meses y meses de movilizaciones históricas y huelgas de trabajadoras y trabajadores del sector de conservas de pescado; el objetivo con las decenas de campañas y concentraciones en las calles era acabar con la brecha de género, uno de los pilares fundamentales de las reivindicaciones del sindicato.

CCOO de Industria denunció que el convenio mantiene las categorías profesionales exactamente como se encontraban, perpetuando que las mujeres conserveras, cobren menos que sus compañeros por el mismo trabajo o por trabajo de igual valor. Un convenio que no incluye la equiparación salarial del grupo 5, mayoritariamente mujeres, con el grupo 6, en su mayoría hombres, además de incluir el trabajo en fin de semana y festivos de forma obligatoria para las nuevas contrataciones. Un punto que va en contra de toda conciliación laboral y familiar y que ataca directamente a personas jóvenes y mujeres.

CCOO de Industria continúa y continuará luchando por mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector, gracias a las miles de delegadas y delegados, afiliados y afiliadas, que siguen trabajando día a día por el bien de las personas trabajadoras, resolviendo los problemas reales de las plantillas.