CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Miguel Ángel Rello: “La mayor dificultad que nos encontramos en el sector del campo es que el convenio lleva sin firmarse desde 2009”

  • Entrevistamos a Miguel Ángel Rello, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de La Rioja

Hoy entrevistamos a Miguel Ángel Rello, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de La Rioja desde 2017. Fue trabajador de una empresa de Logroño, llamada Altadis, y delegado de personal de 2007 a 2016, siendo también en la última legislatura secretario del comité de fábrica. En verano de 2017, tras el cierre de su centro de trabajo, se trasladó a trabajar para el sindicato, como responsable de finanzas y negociación colectiva; actualmente es el responsable de política sindical de La Rioja de CCOO de Industria.

16/08/2022.
Miguel Ángel Rello, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de La Rioja

Miguel Ángel Rello, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de La Rioja

Hace 6 meses que patronal, Gobierno y sindicatos alcanzaron un acuerdo sobre la reforma laboral. ¿Cuál ha sido su impacto en la contratación de La Rioja?

Por una parte, ha habido bastantes restricciones de contratos que había temporales y sí que ha variado mucho porque desde la reforma laboral está habiendo mucha contratación indefinida, lo que resulta muy positivo para los trabajadores y trabajadoras de este país.

¿Qué dificultades habéis encontrado para que se aplique la nueva legislación laboral en materia de contratación?

Lo que más nos preocupa desde el sindicato es que todavía sigue habiendo mucha contratación a través de empresas de trabajo temporal. El problema aquí es que no está especificado cómo pueden hacer esas contrataciones, y muchas empresas siguen haciendo contrataciones a través de ETTs, evitando hacer contratos indefinidos. Por ello, desde el sindicato debemos estar muy vigilantes.

CCOO ya lo ha dejado claro en los últimos meses a través de movilizaciones y campañas. Si no hay salarios, habrá conflicto. ¿En qué situación se encuentra la negociación colectiva en vuestros sectores de actuación? ¿Habéis encontrado resistencia de patronales y empresas?

Sí, además de los problemas en el convenio Agropecuario, tenemos algunos problemas, sobre todo en el sector de talleres de reparación de vehículos e Industrias Vinícolas de La Rioja. En el  convenio de talleres de Reparación de Vehículos  está la negociación un poco paralizada, esperando a ver lo que sucede después de verano, ya que tenemos problemas con patronal y empresas respecto a lo que defendemos desde el sindicato. Desde CCOO de Industria exigimos mantener el poder adquisitivo a través de la cláusula de revisión salarial, algo que no quieren aceptar.

Ya existía antes una cláusula de revisión salarial, pero a causa de la inflación de 2021, donde hubo que aplicar un 4,7% de incremento de las tablas salariales y los consiguientes atrasos, ahora ni empresas ni patronales quieren incluir esa cláusula de revisión en el nuevo convenio.

Y respecto al convenio de vinícolas, que finalizó en diciembre de 2021, sí que tenía una cláusula de revisión salarial que la parte social entendemos que habría que haber actualizado, mientras que la parte empresarial por la redacción niega lo que está firmado, y estamos en conflicto; estamos en temas judiciales actualmente.

Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del campo es uno de vuestros objetivos principales. ¿Qué dificultades os estáis encontrando?

Aquí la mayor dificultad que nos encontramos en el sector del campo es que el convenio lleva sin firmarse desde 2009; se firmo  un Convenio Colectivo Extraestatutario de eficacia limitada por UGT que finalizo en diciembre de 2013.  Desde que me incorporé a la federación como responsable (año 2017) hemos tenido tres encuentros con varias reuniones, pero sin llegar a acuerdos. Estamos tratando de desbloquear la situación para sacar adelante este convenio, pero siempre nos hemos encontrado con los problemas que plantea la patronal, como es en el tema de la antigüedad, donde parte de la patronal (la que sus personas trabajadoras son fijas) quiere eliminar o congelar la antigüedad; algo que desde el sindicato no vamos a permitir.

Otro gran problema que hay es respecto al alojamiento de los temporeros, donde la otra parte de la patronal (la que sobre todo sus personas trabajadoras son temporeros) también quiere eliminar este derecho a las personas que vienen a trabajar en la vendimia, la poda, etc.

¿Cómo de importantes son los Planes de Igualdad para conseguir una sociedad justa e igualitaria?

Son muy importantes, en algunas empresas sí que hemos conseguido firmar los planes de igualdad con bastantes mejoras, sobre todo para la conciliación en la vida familiar y laboral. Consideramos que es muy beneficioso para las personas trabajadoras.