CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Antonia Miñana: “La industria es fuente de riqueza y bienestar social, un país que va perdiendo peso industrial es un país vulnerable”

• Hoy entrevistamos a Antonia Miñana, responsable de Política Industrial de la Federación de Catalunya

Antonia Miñana es la Secretaria General de la Sección Sindical Interempresas en una multinacional farmacéutica en Catalunya, empezó como delegada del comité de empresa hace más de 20 años. También estuvo en el sindicato del territorio en la comarca del Baix Llobregat y en la Federación Estatal durante 8 años formando parte del equipo de Negociación Colectiva y Política Industrial. En la actualidad está de responsable de Política Industrial de la Federación de Catalunya desde el último congreso.

18/08/2022.

CCOO ha conseguido abrir un espacio de concertación en el Pacto de Estado por la Industria. El objetivo es que nadie se quede por el camino. ¿Por qué era tan importante para las y los trabajadores de Catalunya dar este paso?

El Pacto de Estado por la Industria es importante para Catalunya en estos momentos de transición energética, ecológica, digital, tecnológica y de transformación del tejido industrial. Es fundamental para hacer frente a los retos que tenemos por delante y acompañar a las personas trabajadoras en este nuevo modelo, que necesita del compromiso de todas donde se potencie los sectores estratégicos y esenciales, mejorando la cohesión territorial, promoviendo la reindustrialización, la formación y cualificación de las personas y debe ser un compromiso asumido e impulsado por todas las fuerzas políticas.

La industria es fuente de riqueza y bienestar social, un país que va perdiendo peso industrial es un país vulnerable; este contexto ha puesto de manifiesto la falta de diálogo social y la falta de soberanía industrial. Es necesario que se establezcan los mecanismos para poder afrontar los retos que como país tenemos por delante.

¿Qué dificultades habéis tenido en la negociación del Pacto Nacional Por la Industria? ¿Qué le habéis exigido al Gobierno de Catalunya para alcanzar un acuerdo?

La negociación se ha demorado 7 meses más sobre el calendario inicialmente previsto dada la complejidad de las materias a abordar, la discrepancia inicial sobre el grado de ambición que debía alcanzar el Pacto en el período de vigencia, la cuantía de la inversión pública, la capacidad transformadora del modelo industrial y energético que necesita nuestro país han sido los principales elementos de nuestras diferencias.

En el transcurso de la negociación CCOO ha podido situar planteamientos por la transformación estructural e incorporar actuaciones, para nosotras esenciales, que no figuraban en la propuesta que inicialmente el Gobierno puso sobre la mesa de negociación y que han permitido reconducir y reformular en contenido del PNI.

Al final de un largo proceso con mucho debate, sobre todo con el Gobierno, hemos condicionado la firma del PNI 2022-2025 a la inclusión en el texto del acuerdo de 5 elementos esenciales, que a través de la garantía de un acuerdo de gobierno han sido recogidas: Gobernanza y seguimiento permanente del Pacto, Planificación del nuevo PNI último año de vigencia, Garantías de los Presupuestos, Energía,  renovables y transición justa como uno de los pilares de la política industrial de Catalunya vinculado a los procesos de transformación industrial, para mitigar el impacto en pérdida de empleo y para contribuir a la reindustrialización.

El Pacto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y pedimos responsabilidad a todos los grupos parlamentarios para que este Pacto sea un Pacto de País, reforzándolo con el apoyo del Parlament de Catalunya.

Detengámonos en la transformación que han emprendido los sectores energéticos y la industria del auto, dos sectores clave para Catalunya. ¿Por qué es fundamental garantizar que la transición sea justa? ¿Qué pasos hay que dar?

Es fundamental establecer conjuntamente con patronales y gobiernos, los mecanismos que eviten que una parte de la manufactura desaparezca por los efectos de la falta adaptación a un nuevo modelo del tejido productivo. Es indispensable que las ayudas económicas estén condicionadas al establecimiento de un sistema de control y cogobernanza que permita que los recursos públicos garanticen la sostenibilidad y la transición justa.

Nuestra hoja de ruta señala, respecto a la transición energética, que ésta debe ser justa e inclusiva, que sumada a un cambio en el modelo productivo garantice una mejora en los derechos sociales y que ponga la economía al servicio de las personas, reforzando el estado del bienestar.

En este contexto la formación es uno de los principales vectores para abordar y adaptar a las personas a este nuevo modelo, por ello, la orientación, cualificación y acreditación profesional con un enfoque sectorial es fundamental para poder adaptar a las personas trabajadoras a este nuevo paradigma.

Son varios los procesos de reindustrialización que han arrancado en Catalunya. Ya hay concurso de licitación para los terrenos de Nissan. Poco a poco se va cumpliendo la hoja de ruta que habíais previsto. ¿Qué es lo siguiente para no dejar ningún cadáver laboral?

En el debate del Consejo de CCOO de Industria de Catalunya que realizamos el pasado 15 de febrero de 2022 concluir, entre otras cuestiones, que la situación general política, económica e industrial era suficiente compleja como para exigir del sindicato una especial capacidad de análisis, un ingente esfuerzo movilizador y abordar o conquistar decididamente las mesas de concertación social para que el conjunto de la clase obrera industrial transite por este contexto manteniendo y mejorando nuestras condiciones de trabajo y salarios.

Lamentablemente, las empresas siguen aprovechando la coyuntura para presentar ERTES y llevarse la producción a otro país. Los últimos ejemplos los encontramos en Saint Gobain y en Jotum. En estos casos.  ¿Cuál es la causa?

La causa es que en esa redefinición de los modelos industriales que están haciendo las multinacionales, están viendo dónde ubican sus centros de producción. En España es relativamente fácil, sencillo y barato deslocalizar la inversión industrial. Mucho más fácil que en Alemania, Francia y otros países. No es que seamos menos competitivos, no es que tengamos menos capacidad, sino que hay más facilidad.

Es importante modificar toda aquella normativa que se habilitó con la excusa de la crisis de 2008, que está facilitando la deslocalización de forma agresiva. Pero aún es más importante que se haga una política industrial real. No solo es importante dificultar la salida de inversión industrial. Es más importante hacer atractiva la llegada de nueva inversión, no solo consolidar la que ya tenemos.  En un entorno donde predomina la pequeña y mediana empresa, donde las empresas tractoras son multinacionales con centros de decisión a miles de kilómetros, es la Administración, el ámbito político, la que tiene que desarrollar todos los aspectos de la política industrial, porque tiene las competencias que facilitan esa mayor atracción de inversión.