CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Isaac Pérez: “El sector industrial debe garantizar una diversificación de la economía distinta a la del sector hostelero”

  • Hoy entrevistamos a Isaac Pérez Domínguez, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de Canarias

Isaac Pérez Domínguez es el responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de Canarias. Desde el año 2007 ha estado vinculado con la actividad sindical, primero como miembro del comité de su empresa, y desde el año 2012 ha estado incorporado en los órganos de dirección del sindicato, acumulando la horas sindicales del comité de su empresa para dedicarlo a la negociación colectiva, asesoramiento sindical y todo lo referente a ello. 

24/08/2022.
Isaac Pérez Domínguez, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de Canarias

Isaac Pérez Domínguez, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de Canarias

El sindicato lo ha dejado claro este año. Si no hay salarios, habrá conflicto. ¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar para alcanzar el objetivo?

Este es un mensaje que aquí nos lo hemos tomado muy en serio. Desde siempre, con los salarios tan bajos que tenemos en Canarias, la cláusula de revisión ha sido un mecanismo que se ha incluido dentro de la negociación colectiva; pero con el disparo del IPC ha sido complicado poder cerrar acuerdos en la negociación colectiva. El año pasado y éste nos está costando mucho que no se pierda poder adquisitivo de las personas trabajadoras a las cuales representamos. 

¿En qué situación se encuentra actualmente la negociación colectiva en vuestros sectores industriales? ¿Con qué problemas os habéis encontrado con las patronales y empresas?

El principal escollo lo tenemos con las patronales del sector agrícola, con el convenio del campo de ámbito autonómico paralizado y judicializado, por la falta de regularización frente a las subidas del SMI. A lo que se suman las patronales de los empaquetados de plátano, tanto de la provincia de Las Palmas, como el de Tenerife, El Hierro y La Gomera, junto con el de La Palma, que se encuentran en punto muerto ante una patronal que solo pone la mano ancha para recibir subvenciones y ayudas, mientras por atrás, buscan el descuelgue de los convenios provinciales, con el único fin de precarizar las condiciones laborales de un colectivo que, francamente, no puede estar más precario.

También tenemos graves problemas con las empresas en las cuales hacemos destacar el conflicto con la empresa Floret, la cual no hace más que precarizar las condiciones de trabajo, aplicando absurdas condiciones de trabajo de manera unilateral y sin negociación alguna, para mantener sus beneficios a costa del esfuerzo y sacrificio no remunerado de su plantilla, de hecho, el 22 de agosto mantenemos una jornada huelga por este motivo.

España ya cuenta con unas bases sobre las que levantar el Pacto de Estado para la Industria, gracias a la presión que ha ejercido CCOO de Industria. ¿Qué supondrá para Canarias?

Canarias es un territorio donde la industria está poco presente y donde el sector de la hostelería es el motor de la economía. Sin embargo, la misma situación de insularidad y la fragmentación del territorio en muchas islas dentro del archipiélago, debe ser el mayor interés estratégico para mantener una industria que garantice la producción para el autoconsumo, sobre todo en el sector alimentario.

El sector industrial debe garantizar una diversificación de la economía distinta a la del sector hostelero, que siendo de gran importancia, la dependencia de esta sola actividad para la economía no hace más que poner en grave riesgo y gran dependencia que queda patente cada vez que ocurre algo, como por ejemplo la no tan lejana quiebra de un turoperador que puso en jaque a toda Canarias. 

También se ha visto en la pandemia, que limitó los desplazamientos y viajes, y dejaron nuestras vergüenzas al aire. Por tanto, un pacto por los empleos de calidad con una industria arraigada y que cubra las necesidades de Canarias sin tener dependencias externas importantes es una cuestión de estrategia política que con este pacto se debería de materializar.

Ya hace 6 meses que se aprobó la reforma laboral negociada por sindicatos, Gobierno y patronal. ¿Qué mejoras ha traído para las personas que trabajan en la industria de Canarias? ¿Cuál ha sido su impacto en la contratación?

La reforma laboral ha supuesto y supondrá un gran cambio en lo que respecta a la negociación colectiva y las relaciones laborales, ya que, si bien es cierto, que no satisfizo a todos/as, ya que se había generado mucha expectativa sobre la desaparición absoluta de la reforma laboral del 2012; lo cierto es que esto no ha ocurrido. Sin embargo, esta reforma supone un misil a la línea de flotación, en lo que respecta a los convenios de empresa, los cuales seguirán existiendo, pero con la condición y límite de las tablas salariales de los convenios sectoriales, lo cual desarma lo más gravoso de esa reforma laboral, que fue desvincular los convenios de empresa de los sectoriales, prioritariamente con la devaluación salarial, cosa que con esta nueva reforma deja sin efecto. 

Aquí en Canarias estamos a la espera de que se apliquen al menos en lo que respecta a las tablas salariales, ya que muchos empresas, sobre todo del sector agrícola, estaban apostando por los convenios de empresas, con tablas salariales y condiciones inferiores a las del convenio, por lo que estamos impacientes por que se cumplan los plazos establecidos en la propia reforma para que su aplicación sea efectiva, al mismo tiempo que se presiona para la negociación colectiva, a través de las instituciones y las vías jurídicas. 

¿Cómo son de importantes los Planes de Igualdad? ¿Se está avanzando en materia de Igualdad en Canarias u os está costando sacar adelante políticas de igualdad en los sectores y en las empresas de la industria?

Una sociedad para que sea relevante y de gran calado, ha de ser igualitaria. No cabe otro camino que avanzar en esta materia y en las cuales, muchas empresas, no entienden lo importante de estos planes y de su relevancia no solo para cumplir la ley, sino del avance que como sociedad damos al aplicar la misma. 

Son muchos los planes que se han sacado adelante, desde que la ley obliga a las empresas a tener instaurados planes de igualdad, y muchos de ellos, son en la práctica muy buenos, solo el tiempo y un correcto plan de seguimiento dirán si han sido todo lo efectivos que se perseguía, y es ahí donde se tienes que dirigir todo el esfuerzo que está suponiendo a nuestra organización, la participación en estos planes de igualdad, en el seguimiento y velar por el cumplimiento de los mismos, ya que si no es así, todo el trabajo habrá sido en balde.