CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Jesús Martín: “Hemos pasado en Extremadura de tener una contratación de unos 3.000 a 13.000 o 14.000 fijos discontinuos”

  • Jesús Martín, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de Extremadura

Jesús Martín Cabeza es el responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de Extremadura; comenzó hace 10 años como delegado sindical en una empresa en el sector agrícola. Su trabajo es la acción sindical, la negociación colectiva, los ERTEs, los Planes de Igualdad y todo lo relacionado con la actividad sindical. 

25/08/2022.
Jesús Martín, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de Extremadura

Jesús Martín, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de Extremadura

Extremadura ya tiene el convenio del campo que queríais. En vuestro caso, fue necesario llegar al conflicto para mejorar los salarios de los y las trabajadoras del sector. ¿Qué habéis conseguido y cómo habéis llegado a este punto?

No sólo había un problema con los salarios, sino que el problema estaba con el propio convenio ya que en Extremadura no existía. El 21 de diciembre del año 2020, una jueza a raíz de una denuncia de los empresarios tumbó el convenio, y se convirtió en una selva donde cada persona aplicaba los salarios y las condiciones laborales que querían los empresarios; por ello la importancia del primer convenio del campo para reorganizar el trabajo y las condiciones de trabajo para dar estabilidad. 

Tuvimos que convocar la huelga del campo, huelga súper complicada, para poder llegar a acuerdos y tener el convenio del campo que proteja a los y las trabajadoras del sector, ya que las patronales no aceptaban lo que exigíamos para un convenio digno, como el aumento de los salarios.

El éxito de la huelga del sector, tras un año y medio de negociaciones, permitió cerrar un convenio que devuelve al campo unos derechos y salarios dignos. ¿En qué otros sectores y empresas habéis puesto el foco de la acción sindical? 

Tenemos puesto nuestro principal foco de la acción sindical en el sector hortofrutícola que es donde más empleo se genera y donde más empleo existe actualmente, ya que en el sector del campo, la zona ganadera y de regadío, está bien organizado con campañas cortas como las de la aceituna o la de la uva.

Cuando comenzó el mandato os oímos decir que una de las prioridades de la organización era la igualdad. ¿Qué balance hacéis de estos meses? ¿Cuántos planes de igualdad habéis negociado y cuáles son las dificultades que habéis encontrado?

Hasta el día de hoy ha sido muy positiva, llevamos negociados unos 15 Planes de Igualdad, de los cuales 10 de ellos son del sector agrario, del sector hortofrutícola. Y vamos a continuar trabajando para que salgan muchos más y desarrollarlos adecuadamente en beneficio de los y las trabajadoras en busca de una igualdad real.

Antes nunca se había hecho un Plan de Igualdad aquí en este sector en Extremadura y son muy necesarios para establecer la igualdad entre las personas trabajadoras, tanto en este sector como en otros.

Ha sido un poco complejo, pero ahora ya está establecido cómo organizar a las trabajadoras y trabajadores cuando se pasa por ejemplo de 100 a 1.500 personas trabajadoras en la plantilla. Ahora después del primero ha sido más sencillo hacer los otros Planes de Igualdad, ya con la experiencia del primero.

Extremadura es una de las comunidades autónomas donde la despoblación es un problema. ¿Acabará la industria con la pérdida de población en el mundo rural?

Por supuesto que sí, creemos firmemente en ello, donde hay industria los pueblos se mantienen. Ten en cuenta que hay 44.000 km cuadrados en Extremadura, donde el foco del empleo está en 4 o 5 lugares, mientras que el resto son pueblos donde es muy necesaria la industria para mantener la población activa. Donde hay grandes fábricas como por ejemplo de siderurgia, se da trabajo a 12 o 15 pueblos de alrededor. Esto sucede en Extremadura, donde las grandes fábricas ofrecen empleo a miles de personas de toda una comarca.

Ya hace seis meses que se aprobó la reforma laboral negociada por sindicatos, Gobierno y patronal. ¿Qué mejoras ha traído para las personas que trabajan en el campo y en la industria extremeña? ¿Cuál ha sido su impacto en la contratación?

Ha sido brutal el impacto en la contratación. Aquí ya detectamos que había trabajadores que llevaban 10 o 20 años trabajando en la misma empresa siendo eventuales, cuando se ha demostrado que realmente son fijos discontinuos. Con la aprobación de la reforma laboral hemos pasado en Extremadura de tener una contratación de unos 3.000 a 13.000 o 14.000 fijos discontinuos, y esto es solo el principio. 

Todo esto demuestra el gran fraude que había en Extremadura con la contratación y esto sí que realmente va a generar estabilidad ya que el propio convenio va a permitir una estabilidad entre las trabajadoras y trabajadores del sector del campo.