CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Rodrigo Alfaro: “Aquí la línea roja principal es el mantenimiento del empleo. Nuestro primer requisito es que no se despida a nadie, ni ahora ni en un futuro inmediato”

• Entrevistamos a Rodrigo Alfaro, secretario general y responsable de Política Industrial de CCOO de Industria de La Rioja

Rodrigo Alfaro comenzó como representante legal de la personas trabajadoras en TK Elevadores de La Rioja de 2006 a 2010; desde 2010 hasta la actualidad es delegado LOLS de la sección sindical Intercentros de TK Elevadores. En 2013 comenzó como responsable de acción sindical de la Federación de Industria de La Rioja, y desde el año 2015 es el secretario general de Industria en La Rioja; en marzo del año pasado fue reelegido. Actualmente también es el responsable de Política Industrial y secretario de organización de CCOO de Industria La Rioja.

25/08/2022.
Rodrigo Alfaro, responsable de Política Industrial de CCOO de Industria La Rioja

En La Rioja hay un gran peso de la industria agroalimentaria. ¿Cuál crees que es el futuro de la industria agrícola en la región?

La industria agroalimentaria tiene mucho peso en La Rioja, pero sobre todo es la Industria Cárnica y la Conservera; el peso del campo viene sobre todo por el vino, tarea muy focalizada en la vendimia, donde se cubre con temporeros de fuera de La Rioja.

En la actualidad las organizaciones empresariales agrarias riojanas se han quejado de la falta de esta mano de obra para vendimiar en La Rioja, cuando, a su vez, se ha calculado que más de 14.000 personas españolas viajan a Francia a vendimiar. No hace falta comentar, que las condiciones laborales en la vendimia francesa son mucho mejores que las existentes en nuestra comunidad. Donde el convenio lleva caducado desde el 2013, casi 10 años con el salario congelado y en las negociaciones se empeñan en que no exista cláusula de revisión salarial, quieren quitar o congelar la antigüedad y eliminar los alojamientos obligatorios para estas personas que dejan su casa para venir a recoger nuestra uva. Parece ser que la frase 'si no quieres tú, tengo mil esperando' ya ha perdido validez.

CCOO ha conseguido abrir un espacio de diálogo en el Pacto de Estado por la Industria. El objetivo es que nadie se quede por el camino. ¿Por qué era tan importante para las y los trabajadores de La Rioja dar este paso?

Es un hecho ya constatado que un país con tejido industrial es un país más fuerte. Además, el trabajo que da la industria es generalmente de calidad y con unas condiciones laborales elevadas. Por eso es importante el diálogo en el Pacto de Estado en general y en especial en La Rioja, donde sufrimos un efecto frontera importante con Navarra y Euskadi, donde las empresas prefieren instalarse antes allí que en La Rioja. La diferencia de coste de personal, más elevado en estas dos comunidades, lo suplen con ventajas fiscales y acuerdos con los gobiernos locales. Por eso, un pacto de estado por la Industria junto a la Ley de industria que unifique la industria en todo el país es muy interesante para nuestra comunidad.

¿Cómo está actualmente el diálogo en La Rioja en materia de política industrial? ¿Las y los trabajadores cuentan con la red necesaria para garantizar que la transición sea justa?

Al principio de la legislatura hubo un vacío absoluto en cuanto a cualquier diálogo social y por lo tanto en el diálogo de política industrial fue nulo. Desde la pandemia se han comenzado conversaciones con el gobierno y se ha creado la mesa de Industria donde se tratan todas nuestras preocupaciones sobre la industrialización en La Rioja.

Además, se han abierto dos grupos de trabajo, uno en el que se trata el cambio de modelo productivo y se trabaja sobre los empleos del futuro para preparar a La Rioja a este cambio; y otro en que se analizan las necesidades actuales de las empresas para detectar déficits de perfiles laborales y ver si La Rioja junto con el sistema actual de formación puede garantizar la creación de esos perfiles.

Negociar expedientes de regulación de empleo no es tarea fácil en un momento de incertidumbre como el actual. ¿Cuáles son tus líneas rojas cuando comienza el tira y afloja con la empresa o patronal?

Aquí la línea roja principal es el mantenimiento del empleo. Nuestro primer requisito es que no se despida a nadie ni ahora ni en un futuro inmediato. Normalmente se cumple, pero es complicado ya que las empresas buscan cualquier excusa para aligerar gastos. Además, en La Rioja, donde las empresas con plantillas de más de 250 personas casi las puedes contar con los dedos de las manos, el perfil empresarial que te encuentras enfrente es el de 'gestión doméstica': "en mi casa hago lo que me da la gana" y es complicado negociar cuando el primer día tienes que explicar que hay unas leyes que hay que cumplir.